Hogar
Cómo decorar una casa de madera

Cómo decorar una casa de madera

Las casas de madera tienen una apariencia muy particular, y decorarla no será tarea fácil. Te indicamos las claves para lograr una ambientación acertada.

33% me gusta (3 votos) 22/03/13 por Eugenia

© Depositphotos.com/iriana88w

Consejos para decorar una casa de madera.

Ideas para decorar una casa de madera

Definimos como casas de madera a aquellas construcciones residenciales en las que prima el uso de la madera en las estructuras, ya sea como material o como revestimiento. Muros, techos y pisos presentan este versátil elemento natural, dándole así al hogar un nombre especial.

También te puede interesar...
Cómo decorar al estilo árabe

El cuidado de la madera

Las maderas que se utilizan en las viviendas son especialmente tratadas contra insectos, humedad y otros agentes dañinos.

Luego de colocarlas, se recubren con barnices y lacas que las protegen, impermeabilizan, aíslan en lo acústico y en temperaturas, dándoles una apariencia sin igual.

Pero, además de todo este tratamiento, debes saber cómo mantener las maderas de una casa. Y aunque en el mercado podrás hallar muchísimos productos que prometen restaurarlas, analiza bien qué vas a usar: las cremas y geles dejan una película pequeñísima que propicia la acumulación de polvillos y grasas del aire del ambiente, afeando el acabado de la superficie.

"Aunque en el mercado podrás hallar muchísimos productos que prometen restaurarlas, analiza bien qué vas a usar."

Lo mejor es realizar una limpieza diaria en seco para quitar el polvillo, y utilizar agua jabonosa, leche tibia, bicarbonato de sodio o productos comerciales en aerosol gentiles (líquidos), y con la mayor cantidad posible de agentes naturales para su mantenimiento.

Decoración de una casa de madera

Las casas de madera pueden ser decoradas casi de igual manera que una casa de material, teniendo ciertos recaudos. Por ejemplo, las paredes ya poseen un encanto especial, y cubrirlas con una gran pieza de arte o una pintura podría ser un verdadero despropósito.

En cambio, elegiremos colocar un aplique lumínico de pared, que decore con su presencia y con los efectos de luz que realice.

Estilo rústico para decorar habitaciones de madera

Si prefieres colocar elementos decorativos más convencionales, elige los rústicos y los antiguos, que son los que mejor se llevan con las superficies de madera.

Imagina las cabañas de caza y de pesca que ves en las películas para reconocer los elementos que resultan ideales en los muros y en los pisos de estos hogares: viejas lámparas de aceite de mano y de pie, piezas de ferrocarril lustradas y reacondicionadas, pergaminos, mapas antiguos y algunas pinturas en tonos tierra, rojo y verde serán los más elegidos.

Estilo antiguo para decorar una casa de madera

La melancolía también combina con estas residencias. Discos de vinil o de pasta, viejos tocadiscos, teléfonos de tubo y bibliotecas cargadas de libros de tapas de cuero irán a la perfección en un estilo rústico y añoso en estas casas.

No te olvides de los bean bags y los pufs, junto con grandes cojines y alfombras bien mullidas, pues también van muy bien con esta ambientación.

También te puede interesar...
Cómo renovar la Casa en Otoño

"Elige elementos decorativos rústicos y antiguos, que son los que mejor se llevan con las superficies de madera."

Cristales y elegancia

En contraposición con los estilos vistos, hay quienes prefieren unir la rusticidad y simpleza de la madera con la elegancia y la suntuosidad de las decoraciones de cristal, como arañas colgantes con caireles, muebles labrados y tapizados de terciopelo.

Esta contraposición sólo es posible cuando se utilizan los colores claros en los géneros y texturas, y se los integra en combinación con elementos más bien propios del estilo rústico. Se logra así una decoración casi ecléctica en la que resalta la elegancia combinada con la calidez de la noble madera en las estructuras.

Cómo decorar al estilo árabe

Características del estilo árabe en decoración

La decoración de estilo árabe busca el glamour de las joyas, representado en color y texturas que se asemejen a ellas. No faltan las piedras preciosas, oro y cristales, entremezclados con metales en tonos amarillos y dorados. Sus formas son audaces, añadiendo elementos con patrones y tallados intrincados.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?