Hogar
Técnicas para Decorar Botellas

Cómo Decorar Botellas con Distintas Técnicas

Las botellas de por sí son objetos muy decorativos, y si le aplicamos algunas de estas técnicas, obtendremos un adorno adaptable a cualquier ambiente.

85% me gusta (48 votos) 28/07/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/Devin_Pavel

Hay muchas técnicas para marcar las botellas, pintarlas o darles un aspecto decorativo.

Ideas y Técnicas para Decorar Botellas

Hay muchas formas originales en los que podemos etiquetar o marcar las botellas de nuestros licores y bebidas, para hacerlas más decorativas. En esta nota, repasaremos algunas de las más simples y populares.

Cómo pintar botellas

  • Puedes pintar las botellas con pinturas acrílicas o de base de látex, mezclándola en partes iguales con barniz vitrificable. Este barniz permite la fijación de la pintura al vidrio. Luego de aplicar, deja secar unas horas (según lo especificado por el fabricante), y finaliza la fijación de la pintura cociéndola en el horno.
  • Debes colocar las botellas en el horno frío, dejándolo que se caliente. Luego de unos 25 a 30 minutos de cocción a fuego suave, apaga el horno y deja que las botellas enfríen dentro, evitando así que se fracturen o estallen.
  • Otra forma de pintar botellas de un modo más llamativo es con lacas vitrales. Estas permiten acabados translúcidos, siendo ideales para botellas de vidrios claros.
  • Debes pintar con el recipiente acostado sobre la mesa de trabajo, ya que la laca vitral seca lentamente y se escurre con facilidad.
  • Demarca la zona a pintar con pasta de acero o con cintas adhesivas, y también con silicona caliente, que luego puedes retirar. Esta es la técnica del falso vitraux.
  • Finalmente, otra opción es pintar las botellas con gotas o pincelando con barnices de uñas. Estos también dejarán un aspecto translúcido, dependiendo del color y de la cantidad de barniz aplicado, y secará más velozmente que la laca vitral.

También te puede interesar...
Cómo conservar botellas de champagne

Decorar botellas con esmerilado

  • Hay diversas técnicas para crear etiquetas esmeriladas en botellas y hacerlas más decorativas. Una forma es realizar el marcado del vidrio con un torno esmerilador o grabador de vidrio (engraver). Puedes adquirirlo a buenos precios en casas y tiendas de artesanías.
  • Otra opción es aplicar pasta esmeriladora, ya sea ácido grabador, o pasta artesanal para falso esmerilado. En este caso, necesitarás de un molde autoadhesivo, que demarque únicamente la zona donde pondrás la pasta. Luego, deja actuar el tiempo recomendado por el fabricante, y retira el excedente conservándolo para una futura aplicación. Utiliza guantes, gafas y barbijos para esta tarea.
  • Una técnica de crear falsos esmerilados para botellas consiste en pintar la zona con barniz vitrificable, o cualquier barniz incoloro de base oleosa o esmaltada, y luego espolvorear con almidón de maíz.

"Puedes pintar las botellas con pinturas acrílicas o de base de látex, mezclándola en partes iguales con barniz vitrificable."

Escrito bidimensional en botellas

En las tiendas de artesanías encontrarás pasta dimensional, comúnmente utilizada para demarcar las zonas en la creación de falsos vitraux. Con esta pasta (que se ofrece convenientemente en un pomo de pico fino) se crean dibujos o escritos, dando un etiquetado voluminoso y especial a tus botellas, usándolas para regalar, para decorar, o para crear un elemento especial a partir de una simple botella de vidrio en desuso.

Cómo conservar botellas de champagne

Consejos para conservar el champagne

Posición de la botella

  • La posición de la botella en reposo es fundamental, y es por eso que deben estar acostadas para que el corcho, en contacto con el vino, impida todo intercambio con el exterior. De esta manera evitaremos que el tapón pierde elasticidad y facilite la fugas de gas, así como de aromas, lo cual ocurriría si la botella estuviera de pie.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo Decorar Botellas con Distintas Técnicas, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?