Cómo Combinar Colores
Te enseñamos las pautas básicas para aprender las distintas combinaciones de colores, usando la rueda de color estandarizada. ¡Es muy fácil!
© Depositphotos.com/Wavebreakmedia
Aplica esta guía en tus diseños, creaciones, vestimenta o también en la decoración de tu casa.
Guía para Combinar Colores
Aprender a combinar colores puede ser fácil para algunos, pero para otros se asemeja más a una travesía titánica. Esto cambiará cuando conozcas estas pautas que usan los profesionales para determinar las combinaciones más armónicas y también las más eclécticas, sólo usando patrones a partir de la rueda de color estandarizada.
También te puede interesar...
Consejos para Combinar la Ropa
Con esta guía elegirás los tonos más adecuados para dar detalles a partir de uno existente, o crear todo un esquema para tus creaciones, para tu hogar, y para todo lo que gustes. Sólo pinta, imprime o consigue tu rueda de color básica, como la que ves en la imagen de este artículo, y úsala para conocer las combinaciones profesionales más simples.
Formas de combinar colores
Para aplicar estas guías necesitas que la rueda se componga de 12 colores, ubicados en estas posiciones exactas: rojo en el punto de cúspide, y en dirección a la derecha los colores anaranjado, anaranjado claro, ocre, amarillo claro, verde claro, verde oscuro, cian, azul, lila, morado y fucsia. Este formato te ayudará a trazar las líneas de unión y mostrar las mejores combinaciones. Recuerda que puedes determinar también tonos para cada color, creando círculos concéntricos ubicando el tono más oscuro hacia fuera, y el más claro hacia el centro de la rueda.
"Con esta guía para combinar colores elegirás los tonos más adecuados y dar detalles a partir de uno existente, o crear todo un esquema para tus creaciones."
Guíate por este patrón básico para combinar colores, aplicando las pautas que te contamos en esta nota.
by Ray Trygstad - Vía Wikimedia
Combinación complementaria: También conocida como “contrastante o suplementaria, esta combinación marca los colores que son opuestos entre sí, logrando un aspecto enérgico y vívido. Para conocerlos, sólo traza una línea recta en el círculo, equidistante del centro (si usas tonos). En nuestra imagen verás claramente que el rojo es el complementario del verde oscuro, o que el amarillo claro lo es del morado.
Tríada: Tal es el nombre que se da a la combinación de tres colores en la rueda, produciendo un aspecto contrastante aunque armonioso. Para determinarla, establece el tono de base (por ejemplo, el color principal en una habitación) y dibuja dos líneas diagonales equidistantes, marcando un triángulo equilátero en el diseño. En nuestro ejemplo: si tienes un muro de color rojo y quieres darle detalles, la rueda marca el uso del azul y del amarillo claro; si tu diseño de base es anaranjado oscuro, los colores a usar son el lila y el verde claro para lograr movimiento y energía.
También te puede interesar...
Cómo Recuperar los Colores de la Ropa Desteñida
Combinación análoga: Este es el nombre que recibe la combinación de 2 y hasta 5 colores ubicados uno junto al otro en la rueda. El efecto logrado es relajante y armonioso. Por ejemplo, si tienes un muro turquesa o cian, combina con el azul y el lila, con el verde claro y el oscuro, o también con ambas variantes.
Combinación complementaria dividida: Este patrón se logra definiendo el tono principal, y ubicando los contiguos a su color complementario, formando en la rueda un triángulo de base angosta. En nuestra rueda, si el principal es el rojo (y sabemos que su complementario es el verde oscuro), sus complementarios divididos serán el verde claro y el cian; si el color principal es el azul, los demás serán el naranja oscuro y el ocre.
Combinación hilada: Así se denomina al patrón de cuatro colores determinado con un rectángulo en la rueda. Puedes hacer una combinación hilada con el morado+azul+amarillo+naranja claro, o una con verde claro+cian+lila+anaranjado.
Combinación hilada equidistante: Siguiendo con el patrón anterior, esta combinación se define con un cuadrado equidistante en la rueda. Cada color, en este caso, tiene otros dos de separación, por ejemplo: rojo+ocre+verde oscuro+lila, o morado+anaranjado+amarillo+cian.
¿Y los demás?
Esta es una guía que te muestra las combinaciones más simples y eficientes, para la decoración o para la creación de diseños:
"Para aplicar estas guías necesitas que la rueda se componga de 12 colores, para trazar las líneas de unión y mostrar las mejores combinaciones."
- Amarillo dorado: combina con gris, marrón, celeste, rojo, negro.
- Amarillo limón: combina con rojo cereza-rojo, marrón, azul, gris.
- Amarillo pálido: combina con fucsia, gris, marrón, tonos de rojo, amarillento marrón, azul, púrpura.
- Amarillo: combina con azul, lila, cian claro, violeta, gris, negro.
- Anaranjado claro: combina con gris, marrón, oliva.
- Anaranjado oscuro: combina con amarillo pálido, oliva, marrón, rojo cereza.
- Anaranjado: combina con cian, azul, lila, violeta, blanco, negro.
- Azul oscuro: combina con lila claro, cian, amarillento-verde, marrón, gris, amarillo pálido, anaranjado, verde, rojo, blanco.
- Beige: combina con azul, marrón, verde esmeralda, negro, rojo, blanco.
- Blanco: combina con todo, especialmente con azul, rojo y negro.
- Cian: combina con rojo, gris, marrón, anaranjado, rosado, blanco, amarillo.
- Colores eléctricos (neón): combina con amarillo dorado, marrón, light marrón, gris, o plateado.
- Fucsia (rosado oscuro): combina con gris, amarillo-marrón, lima, verde menta, marrón.
- Gris: combina con fucsia, rojo, violeta, rosado, azul.
- Lila: combina con anaranjado, rosado, violeta oscuro, oliva, gris, amarillo, blanco.
- Marrón claro: combina con amarillo pálido, tonos pastel-blanco, azul, verde, púrpura, rojo.
- Marrón oscuro: combina con amarillo limón, cian, verde menta, púrpura-rosado, lima.
- Marrón rojizo: combina con rosado, marrón oscuro, azul, verde, púrpura.
- Marrón: combina con cian, tonos pastel, rosado, pardo, verde, beige.
- Negro: es el color universal, se ve elegante con cualquier combinación, especialmente con anaranjado, rosado, verde ensalada, blanco, rojo, malva o amarillo.
- Oliva: combina con anaranjado, marrón claro, marrón.
- Rojo cereza-rojo: combina con celeste, gris, anaranjado claro, arena, amarillo pálido, beige.
- Rojo frambuesa: combina con blanco, negro, rosa damasco.
- Rojo tomate: combina con cian, verde menta, arena, tonos blanco y pastel, gris.
- Rojo: combina con amarillo, blanco, marrón rojizo (ladrillo), verde, azul, negro.
- Rosado: combina con marrón, blanco, verde menta, oliva, gris, turquesa, light azul.
- Verde ensalada: combina con marrón, amarillento-marrón, pardo, gris, azul oscuro, rojo, gris.
- Turquesa: combina con fucsia, rojo cereza-rojo, amarillo, marrón, tonos pastel, violeta oscuro.
- Verde: combina con marrón-dorado, anaranjado, verde ensalada, amarillo, marrón, gris, tonos pastel, negro, tonos pastel-blanco.
- Violeta oscuro: combina con marrón-dorado, amarillo pálido, gris, turquesa, verde menta, anaranjado claro.
¡Ahora ya sabes cómo combinar colores como todo un profesional. Ten a mano la rueda cromática y empieza a jugar con los tonos!