Hogar
Características de los muebles de estilo danés

Características de los muebles de estilo danés

Formas redondeadas y extravagantes, grandes espaldares y líneas simples son algunas características del estilo danés o nórdico. Conoce más sobre estos muebles que entremezclan lo funcional con lo estético.

05/07/13 por Eugenia

© Depositphotos.com/littleny

Origen del estilo danés

La búsqueda de unir lo práctico y lo confortable, aprovechando pocos recursos a disposición, fue lo que dio el puntapié inicial a lo que hoy se conoce como muebles de estilo nórdico, un clásico de estéticas retro por demás apreciadas en nuestros tiempos.

También te puede interesar...
Cómo decorar al estilo industrial

Surgió en un período entre guerras, hacia la década de 1930, en una región europea azotada por las carencias propias que dejan los tiempos bélicos como triste recordatorio. En el norte del viejo continente comenzaba también a gestarse una corriente de pensamiento denominada "funcionalista", que intentaba democratizar los procesos y dar equilibrio a las posibilidades de cada individuo. Así, el punto de encuentro de ambas situaciones nos dejó como legado el diseño de piezas accesibles, simples, confortables y a precios económicos en relación a su calidad.

"Los muebles de estilo nórdico fueron diseñados para ser cómodos y ergonómicos, y adecuarse al gran tamaño de los espacios."

Imagen: 4

Detalles de los muebles de estilo danés

En la zona norteña el clima frío obliga a la permanencia en interiores. Es así que los muebles de estilo nórdico fueron diseñados, desde sus inicios, siguiendo dos preceptos básicos: imitar las formas del cuerpo humano para ser cómodos y ergonómicos, y adecuarse al gran tamaño de los espacios, para ambientar sin requerir enormes gastos. Ese fue el nacimiento de mobiliarios prácticos a la vez que decorativos, siempre en tonos llamativos y formas redondeadas y orgánicas.

Sin recargar ambientes, pero ocupándolos en su apreciación visual, los muebles de estilo danés priorizan el diseño multifunción, como sofás camas, sillas con caja de guarda y mesas extensibles o de alturas regulables.

Las líneas rectas y simples, en especial en las patas de apoyo, se combinan con el modernismo y lo natural de las formas superiores. En lo que respecta a materiales, la madera es la principal por su facilidad de trabajo y su económico precio. Los apoyos buscan el metal por su durabilidad, y los tapizados son gruesos y afelpados, en tonos planos y vivos, sin costuras a la vista ni decoraciones que interrumpan la apreciación de la pieza como un todo.

También te puede interesar...
Cómo decorar al estilo country o campestre

"Sin recargar ambientes, pero ocupándolos en su apreciación visual, los muebles de estilo danés priorizan el diseño multifunción."

Diseñadores representativos del estilo danés

Si buscas muebles originales y de firma, algunos buenos ejemplos en mobiliario de estilo danés incluyen a Arnes Jacobsen, Hans J. Wegner, Verner Panton y Poul Henningsen. Vale decir que el primero es el mayor exponente de este estilo, cuando hacia la década de 1950 una fotografía comercial de una modelo desnuda y sentada sobre una de sus sillas (la Syveren) recorrió el mundo y lo puso en boca de todos los críticos y amantes del arte simple y fácil de entender.

El segundo autor también tuvo su momento de fama internacional, cuando dos grandes nombres de la historia, como lo fueron J. F. Kennedy y R. Nixon, se lucieron sobre sus sillas de modelo The Round Chair para los debates electorales televisados más vistos en la historia.

Cómo decorar al estilo industrial

Cómo hacer una decoración al estilo industrial

Ideal para un loft, un monoambiente o un departamento pequeño, el estilo industrial es sencillo de lograr si tan sólo aplicas las técnicas básicas y das los mínimos detalles decorativos esenciales.
Sigue las siguientes premisas para adecuar estas técnicas y lograr una decoración masculina, neutra o femenina, dentro del aspecto industrial.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?