Hogar
Cómo Decapar Paredes, Techos y Otras Superficies

Cómo Decapar Paredes, Techos u Otras Superficies

Decapar, significa eliminar abrasiva o químicamente pintura o impurezas sobre alguna superficie. Te mostramos los tipos de decapantes y cómo usarlos.

79% me gusta (14 votos) 25/12/08 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/dcwcreations

Hay varios tipos de decapantes y su uso depende sobre todo del tamaño de la superficie que vamos a decapar

La Técnica de Decapado

El decapado se puede realizar sobre paredes, maderas, chapa, etc. y consiste en un proceso por el cual se quita el barniz o pintura de la superficie antes de volver a pintar o barnizar. Generalmente se realiza esto porque la capa vieja se encuentra deteriorada y agrietada. Si pintáramos sobre esta superficie, el acabado sería imperfecto.

También te puede interesar...
Cómo decapar metales con zonas difíciles

Tipos de decapantes

Hay diferentes tipos de decapantes y su uso depende sobre todo del tamaño de la superficie que vamos a trabajar, y de la experiencia que tiene la persona que lo va a utilizar.

Lo mejor es ir a un negocio especialista en estos productos y pedir asesoramiento, informando con certeza qué superficie deseamos decapar y cuál es el recubrimiento de la misma.

"El decapado se puede realizar sobre paredes, maderas o chapa, y consiste en un proceso por el cual se quita el barniz o pintura antes de volver a pintar o barnizar."

Los decapantes pueden ser químicos, térmicos o abrasivos

  • Decapantes químicos: Son disolventes que eliminan la pintura o barniz, deben ser manejados con mucha precaución y evitar todo contacto con la piel y ojos.
  • Decapantes térmicos: Es una especie de lámpara o pistola que despide aire muy caliente sobre el barniz y la pintura, que luego hay que eliminar con ayuda de una espátula.
  • Decapantes abrasivos: Es el más utilizado para las tareas del hogar. Se trata de papeles especiales que se colocan sobre la superficie y actúan sobre la misma.

Consejos para aplicar el decapante

Para aplicar el decapante y lograr decapado perfecto, cualquiera sea el tipo, nos ayudaremos con una espátula o cepillo de cerdas duras para retirar los restos que hayan podido quedar, y para llegar a zonas hundidas.

También te puede interesar...
Cómo Decapar para Encolar Muebles deteriorados

"Para aplicar el decapante y lograr decapado perfecto, nos ayudaremos con una espátula o cepillo de cerdas duras para retirar los restos que hayan quedado."

Siempre que apliquemos algún tipo de decapante, deberemos protegernos con guantes y gafas, ya que su poder corrosivo afecta a la piel al más pequeño contacto. Si por un descuido el decapante toma contacto con alguna parte de nuestro cuerpo, deberemos lavar inmediatamente con agua tibia. Si el contacto ha sido en la zona de los ojos o en una superficie muy grande del cuerpo, debes acudir al centro médico más cercano.

Cómo decapar metales con zonas difíciles

Consejos para decapar metales en superficies difíciles

Si la superficie a decapar es lisa, es más sencillo decapar el metal, pero se nos suele complicar si la superficie presenta lugares de difícil acceso  ya que poseen muchas decoraciones, (por ejemplo mesas o sellas con dibujos en sus patas y respaldares).

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Reparaciones y Mantenimiento

Gracias por leer Cómo Decapar Paredes, Techos u Otras Superficies, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?