Salud
Organización para las mamás de recien nacidos

Cómo deben organizarse las mamás ante la llegada del bebé

Las primeras semanas con el pequeño pueden ser caóticas para la mamá y la familia entera. Organizarse y delegar tareas será la mejor manera de sobrellevarlo.

14/10/20 por Eugenia

Si estás acostumbrada a ser quien se encarga de la limpieza, el lavado, planchado, la comida... es hora de delegar tareas

Cómo organizar tu vida de máma

Los padres de recién nacidos, y mucho más los primerizos, tienen una característica inconfundible en sus semblantes: la falta de sueño reparador. El llanto, los nervios, las exigencias de los cambios y de la alimentación hacen que muchísimas mamás no logren dormir por las noches, lo que provoca más pesares que tranquilidades, dejándola convertida en un zombi durante el día.

También te puede interesar...
Cómo organizar un baby shower

Aprende cuáles son las condiciones más habituales, y qué hacer para solucionarlo.

Dividiendo las labores de mamá

No temas en pedir ayuda cuando la necesites, siquiera cuando la prefieres. Si estás acostumbrada a ser quien se encarga del mantenimiento del hogar, la limpieza, el lavado y planchado de ropa, la comida, y además de los niños y de las mascotas, con un recién nacido no tendrás tiempo suficiente para todo ello.

"No temas en pedir ayuda cuando la necesites, siquiera cuando la prefieres."

Divide las tareas, asignando a cada hijo mayor lo que le corresponda, así bien sea mantener sus habitaciones ordenadas, la ropa sucia dentro del cesto, y preparar la comida un día cada uno.

Tu pareja puede ayudarte a cumplir las tareas del bebé. Si bien la lactancia es tarea exclusiva de la madre, una bomba saca leche podrá ayudarte a incorporar el biberón nocturno, dándote descanso y permitiendo un mayor vínculo entre el padre y el bebé. El cambio de pañales puede ser realizado por los adultos, y también por los hijos mayores cuando fuera necesario.

Arrancando el día con energía

Luego de una reparadora noche de sueño, el reloj nos despierta de inmediato y salimos de la cama de un salto. Pero cuando has pasado una noche sin descanso, es habitual que escuches su sonido a lo lejos, lo apagues, y sigas sumida en el sueño. Evítalo subiendo el volumen de tu despertador y modificando su sonido regularmente, para evitar el acostumbramiento. Luego, mentalízate: ni bien lo escuches, oblígate a salir de la cama.

También te puede interesar...
Cómo organizar los gastos ante la llegada de un bebé

"Un problema habitual en las madres de recién nacidos es la falta de organización. Sigue una agenda para cumplir tus objetivos."

Una buena idea es programar el calentador de agua o la cafetera para que tengas lista una bebida al despertar, lo que te ayudará a despabilarte y comenzar el día con energías. Recuerda que necesitas mantenerte nutrida e hidratada, en especial durante la lactancia. Una pequeña dosis de cafeína a primera hora será una enorme ayuda, siempre que cuides de la cantidad, o bien que amamantes o te extraigas leche antes.

Organización diaria

Un problema habitual en las madres de recién nacidos es la falta de organización. Las tareas quedan sin hacerse, las facturas sin ser pagadas, incluso saltean el horario de comer por quedarse atoradas en pendientes. Organízate, siguiendo una agenda para cumplir tus objetivos.
Nuevamente: aprende a delegar tareas y a pedir ayuda cuando la necesites. Luego, acomoda tu agenda comenzando por las obligaciones inalterables, como la hora de comer de tu bebé. Luego de amamantar, deja que tu pareja o alguna ayuda lleve a dormir al bebé, mientras tú tomas una ducha, te alimentas, o sales a la calle a cumplir con tus demás obligaciones.

Cómo organizar un baby shower

Ideas para organizar un baby shower

La fiesta de "despedida de la panza" es un momento especial en el que agasajamos a la futura mamá y homenajeamos al bebé a punto de nacer, en un momento especial, codeándonos entre amigos, familia, y divirtiéndonos a lo grande con juegos y sorpresas.
Si quieres organizar una fiesta de bienvenida a un futuro bebé, te recomendamos tener en cuenta estos consejos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Cómo deben organizarse las mamás ante la llegada del bebé, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?