Debate sobre la necesidad de enseñarles acciones ante emergencias a niños pequeños

En Noruega, Suecia y otros países de Europa debaten entre la utilidad o no de enseñar primeros auxilios en la escuela maternal.

¿Es útil enseñarle primeros auxilios a los niños?

¿Cómo reaccionaría un niño en una emergencia?

¿Sabías que un niño de 5 años salvó la vida de su madre llamando a un familiar para que pidiera socorro? ¿Sabías que durante el tsunami de Indonesia del 2004 los niños les enseñaron a los padres cuál era la conducta apropiada porque lo habían estudiado en la escuela?

Debate sobre la necesidad de enseñarles acciones ante emergencias a niños pequeños
Según un estudio de Noruega, los niños son capaces de medir la gravedad de una situación de urgencia y de llamar pidiendo auxilio.

Noruega publicó un estudio que demuestra que niños de 4 y 5 años, cuando reciben el entrenamiento apropiado, son capaces de comprender una situación de crisis y de pedir auxilio. Según estudios realizados en ese país escandinavo, líder en el mundo entero en materia de prevención y de salud pública, los pequeños son capaces de medir la gravedad de una situación de urgencia y de llamar pidiendo socorro.

El primer gesto no consiste en practicar respiración o masaje cardíaco, sino en llamar por ayuda y dar la dirección correcta. Durante dos meses, cinco niñas y cinco niños fueron instruidos gracias a escenarios de catástrofe, aprendieron 5 reglas fundamentales que se deben respetar: mirar a la persona herida y hablarle, tocarla, tratar de despertarla, llamar a emergencias, quedarse a su lado hasta que llega el auxilio para confortarla. Al terminar el curso, siete niños pudieron evaluar correctamente el estado de conciencia de una persona (distinguir si estaba en coma o simplemente desvanecida) y conocían de memoria el número de emergencias. Seis de los niños eran capaces de evaluar correctamente la respiración del herido y cuatro de dar informaciones correctas y precisas por teléfono.

Enseñando primeros auxilios a los niños

Los noruegos creen que los niños pueden y deben aprender acciones que pueden salvarnos al vida (sobre todo a padres y abuelos, ya que son ellos los que los cuidan la mayor parte del tiempo). Otros científicos, sobre todo los franceses, piensan que es una responsabilidad demasiado grande para un niño y que en caso de fracasar podría generarles un sentimiento de culpa muy grande.

'

Los suecos por su parte, recuerdan que trataron de incorporar primeros auxilios en la currícula de los primeros años de educación y que fue un fracaso total. Creen que es mejor enseñarles a los adolescentes (sin embargo, sólo el 14% de los franceses estiman ser capaces de reaccionar correctamente en una situación de crisis).

Tú que piensas: ¿está de más que tu hijo de 4 años sepa llamar a emergencias o a un familiar si un abuelo que lo está cuidando sufre una crisis, una caída, o un accidente?