Salud
Cómo prevenir y eliminar los piojos

¿De qué se trata la pediculosis y cómo prevenirla?

Llega una edad en la que los niños se ven expuestos a los piojos. Conozcamos más sobre ellos y los métodos para eliminarlos.

30/12/20 por Julia Lucia

Los piojos se enganchan al pelo o al cuero cabelludo con unas pequeñas pinzas que poseen en sus patas

¿Qué son los piojos y las liendres?

El verano llega con muchas posibilidades para divertirse entre amigos y en familia, pero también llega con ¡Piojos! Y ahora, ¿qué hacemos?

Los piojos son parásitos que se alimentan de sangre, insectos que no vuelan ni saltan pero si se desplazan muy rápidamente, pudiendo pasar de una cabeza a otra por proximidad o trasladándose por las superficies, ya que viven hasta 48 horas sin alimentarse. Para mantenerse, se enganchan al pelo o al cuero cabelludo con unas pequeñas pinzas que poseen en sus patas. Su actividad en la cabeza provoca picazón, y los niños al rascarse pueden lastimarse, permitiendo la posibilidad de infecciones bacterianas.

También te puede interesar...
Cómo eliminar Piojos y Liendres en los niños. Productos naturales

Las liendres son los huevos de los piojos. De color blanco, es la hembra quien los deposita sobre el pelo, especialmente detrás de las orejas y en la nuca ya que es donde la humedad y la temperatura de la cabeza se mantienen constantes. Cada hembra puede poner entre 100 y 300 huevos que tardan de 7 a 10 días en incubar.

En realidad, los piojos buscan el calor que se concentra en la cabeza, no importa la clase social, la cantidad de veces que los niños se laven la cabeza o su edad.

"Los piojos buscan el calor que se concentra en la cabeza."

¿A qué edad los niños pueden tener piojos?

La pediculosis es más común entre los 4 y 6 años, porque es cuando los niños están más pegados entre ellos y se prestan ropa. Tampoco influye mucho el largo del pelo o si es rizado o lacio (esto último, solo hará el tratamiento un poco más complejo, paciencia).

Cómo prevenir y eliminar los piojos

Para prevenir los piojos no es importante usar fármacos o productos contra los piojos. Es más efectivo el lavar el cabello con frecuencia, desenredarlo bien y utilizar peines de púas finas o muy pegadas entre sí. Luego, se debe limpiar bien el peine para ver si hemos sacado liendres o piojos.

Si el niño tiene pediculosis, entonces tendremos que realizar algún tratamiento con fármacos, en especial los que tienen piretrinas, un compuesto natural presente en algunas flores como los crisantemos, que se utiliza como insecticida.

Una vez comprado el producto, seguiremos sus instrucciones para el tratamiento, sin dejar de utilizar el peine especial para quitar los piojos y liendres de la cabeza.

Es importante ser metódicos cuando peinamos la cabeza del niño con el peine especial, más aún si el pelo es largo o rizado, porque los piojos se esconderán o se correrán cuando pasemos el peine.

También te puede interesar...
Cómo combatir los piojos en edad escolar

"La pediculosis es más común entre los 4 y 6 años, porque es cuando los niños están más pegados entre ellos y se prestan ropa."

Aunque parezca un mito, el agua con vinagre (1 parte de vinagre x dos de agua) es una buena opción para usar junto al peine de púas finas. El ácido del vinagre ayuda a despegar las liendres.

Para erradicar los piojos completamente, además de continuar el tratamiento durante 15 o 20 días, es recomendable lavar en agua muy caliente o con vinagre la ropa de cama, gorras, toallas, peines y ropa del niño. 

Cómo eliminar Piojos y Liendres en los niños. Productos naturales

Remedios caseros como tratamiento natural para eliminar piojos y liendres

Los piojos son pequeños insectos parásitos que encuentran en el cabello humano, un hábitat propicio para desarrollarse ya que se alimentan de sangre provocando irritación y picazón, es uno de los problemas más comunes que afecta especialmente a los niños en edad escolar que se contagian por contacto directo, ya que los piojos no tienen alas.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?