Qué datos debe incluir en un Currículum Vitae

Elaborar un buen currículum vitae es muy importante para nuestras aspiraciones de obtener un puesto laboral. Aquí te explicamos que datos debe incluir el currículum.

Currículum Vitae: todos los datos que debe incluir

© Depositphotos.com/Ai825

Elaborar un buen currículum vitae es muy importante para nuestras aspiraciones de obtener un puesto laboral.

¿Qué debe Contener el Currículum Vitae?

TITULO: Este debe decir "Currículum Vitae" de (nombre y apellidos de la persona), o solamente tu nombre

DATOS PERSONALES: Además de nombre y apellidos completos, hay que colocar teléfono, dirección y correo electrónico, como mínimo. También puedes añadir fecha de nacimiento y estado civil, aunque esto no es obligatorio según las leyes actuales. De todos modos, siempre es recomendable agregarlos.

FORMACIÓN ACADÉMICA: Estudios que se han realizado, indicando fechas de inicio y fin, centro, y lugar donde se dictaron. Solo debe colocarse el ultimo grado de estudios realizado. Por ejemplo, en el caso de que poseas un titulo universitario, deben omitirse los de primaria y secundaria, ya que por razones obvias se entiende que fueron finalizados.

EXPERIENCIA PROFESIONAL: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para quien desea contratarte. No olvides señalar las fechas de inicio y fin (o colocar "presente" en caso que continúes allí), la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.

Otros datos que puedes incluir en tu CV

IDIOMAS: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el "First Certificate" en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.

¿Qué datos deben ir en tu currículum y cuáles no?

Recuerda presentar tu currículum siempre prolijo y nunca escrito a mano.

© Depositphotos.com/fuzzbones

OTROS TÍTULOS Y SEMINARIOS: Estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran la formación universitaria, indicando las fechas, el Centro y el lugar donde fueron dictados

INFORMÁTICA: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, Internet, etc..

MAS DATOS DE INTERÉS: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: carnet de conducir, coche propio, disponibilidad para viajar, hobbies, aficiones, etc.

CARTA DE PRESENTACIÓN: Es una nota que acompaña al CV y si bien no es obligatorio añadirla al currículum, es importante tenerla en cuenta para diferenciarse en los casos en que el empleador deba seleccionar entre muchas postulaciones semejantes. Esta debe ser corta y contener:

  • Referencias sobre el trabajo que quieres obtener.
  • Una breve exposición sobre tus conocimientos.
  • Una breve descripción de aptitudes y formación para el puesto.
  • Una petición de entrevista.

Para más detalles, puedes leer el artículo "Cómo hacer una carta de presentación", o sigue esta guía completa para crear tu currículum.

Qué datos NO debemos poner en el CV

Hay algunos detalles que debemos evitar incluir en nuestro Currículum Vitae, aunque hay otros que siguen en controversia. Por ejemplo: tu estado civil y la conformación de tu familia: si bien son datos de interés, puedes agregarlos sólo si te los piden, y aún así la ley te ampara y te permite no dar esa información. Tampoco estás obligado a dar los detalles de tu edad, salvo que fuera en tu conveniencia.

Otros detalles de índole personal tampoco es necesario incluir en el CV, como tus creencias religiosas y políticas, tu raza, tu género, estado general de salud y otros. Las leyes tendientes a la igualdad laboral indican que estos datos no son relevantes a la hora de obtener o no un empleo.

Los detalles de tu vida personal no es necesario que sean debatidos en una entrevista laboral, menos aún en un currículum.

A menos que el aviso al que estés respondiendo lo haya consignado, no hace falta que aclares tu disponibilidad. Esto se refiere tanto a la disponibilidad diaria para la jornada laboral, como también a partir de cuándo estás listo para comenzar. Muchos empleadores toman esta información no solicitada como un grito de desesperación.

En las entrevistas suelen hacer preguntas difíciles y consultar cosas puntuales sobre trabajos anteriores. Por ello, no es necesario que las aclares en tu CV. Por ejemplo, por qué dejaste tu empleo anterior o por qué estás buscando otro trabajo. Tampoco es necesario que aclares tu remuneración pretendida, a menos que fuera solicitado previamente.

"En la formación académica incluye todos los cursos que hayas realizado, recuerda ser breve."

Nunca mientas o exageres, ya que todos los datos que consignes pueden ser verificados en distintas entidades. Limítate a comunicar tus propios logros, siendo descriptivo y correcto. El currículum siempre debe estar prolijo, impreso (no escrito a mano) y ordenado.

"Recuerda siempre añadir información a tu curriculum vitae adaptándola al puesto al que aspiras. No coloques experiencias o conocimientos que no sirvan para el puesto."