El transporte sanitario es una de las ocupaciones más importantes dentro de la atención médica. Mientras mayores sean los cursos en transporte sanitario que se realicen, el transportista podrá encontrar un mayor campo laboral y estará mejor preparado para brindarle una mejor atención al paciente. Hoy, te hablamos sobre algunos de estos cursos.
También te puede interesar...
Cómo Aprender Reiki
¿Qué requisitos se necesitan para ser un transportista sanitario?
Existe una gran lista de requisitos y cualidades que debes tener si deseas ser un transportista sanitario. En esta oportunidad, vamos a hablar sobre los requisitos viales y de instrumentos que son necesarios para llevar a cabo esta labor.
Lo más básico que se debe tener es un carnet tipo “B” de conducción, y un vehículo adecuado, que esté dotado correctamente (no debe pesar más de 3.500 kg).
También, debes optar por el certificado de transporte sanitario (esto se logra culminando con éxito el primer curso básico, el cual tiene una duración de 400 horas). En este curso básico se aprenden 4 cosas fundamentales, tales como son:
- Aprendizaje de mantenimiento del transporte o vehículo y control del material médico que va dentro del mismo.
- Dominar las técnicas de apoyo o soporte vital y primeros auxilios básicos y medio.
- Técnicas de traslado del paciente, además de técnicas de movilización e inmovilización del mismo.
- Apoyo psicológico para el paciente y sus familiares en caso de una situación de crisis.
Cabe destacar que, el personal que trabaja dentro de este transporte debe estar previamente capacitado para que en caso de que se requiera, pueda prestar un servicio vital y los primeros auxilios al paciente en cuestión.
¿Qué cursos debe realizar un transportista sanitario?
Existen una gran variedad de cursos transporte sanitarioque pueden darte más habilidades y mejores oportunidades de obtener un mejor empleo. Entre los más solicitados tenemos:
- Curso de movilización y traslado de pacientes
- Curso de primeros auxilios
- Curso de atención medica en catástrofes y emergencias.
- Curso de celador de transporte sanitario o ambulancia.
- curso de traslado de pacientes con características especiales.
- Curso de primeros auxilios para discapacitados.
- Curso de capacitación sanitaria a múltiples victimas en catástrofes.
También te puede interesar...
Cómo elegir un curso de inglés
También, se encuentra el curso para conductor de ambulancia, el curso en capacitación de atención psicológica para los pacientes., así como el curso de Auxiliar en transporte sanitario.
Cualidades que se deben aprender en un curso de transportista sanitario
Al tratarse de una labor tan importante, el transportista sanitario debe contar con diferentes cualidades que le permitan desempeñar su función de manera correcta. Entre algunas de ellas, destacan las que te mencionamos a continuación:
- Capacidad para llevarse bien con los pacientes, indiferentemente de sus condiciones.
- Capacidad de reaccionar calmadamente en una situación de emergencia.
- Comunicación efectiva con el personal médico del hospital o clínica, ya que él será el encargado de dar la información de base.
También, debemos hacer énfasis tanto en la capacidad de tranquilizar al paciente cuando sea necesario, y la capacidad de poder asumir las situaciones imprevistas con la mayor paciencia y cautela.
¿Se necesita algún conocimiento médico para ser transportista Sanitario?
Aunque un transportista sanitario no es un doctor como tal, ni requiere estrictamente un título superior en dicha especialidad, este sí necesita tener conocimientos sobre la anatomía humana.
Teniendo en cuenta que dentro del proceso del traslado del paciente pueden surgir muchos eventos y que el estado de salud del paciente se puede complicar, lo más recomendable es que el transporte cuente con insumos y maquinaria medica primordial que sirva de apoyo en estos casos.
Entre la dotación sanitaria más importante están los botiquines de primeros auxilios, equipo de oxigenación, reanimación y cirugía portátil, así como el equipo desfibrilador.
Por su parte, el transportista sanitario debe saber cómo utilizar con exactitud cada uno de estos implementos, para poder certificar la atención adecuada a cada paciente y preservar su vida de la mejor manera durante el traslado al hospital o centro de salud.