Consejos para Elaborar un Currículum Vitae
Algunos buenos consejos para tener en cuenta a la hora de elaborar nuestro currículum vitae.
Para crear un currículum utiliza papel blanco de calidad y de tamaño A4 o carta
Consejos Sobre la Redacción del Currículum Vitae
Para la elaborar un buen C.V. hay que evitar los párrafos largos, las repeticiones y las vaguedades. Éste debe ser de fácil lectura, completo, pero breve. Con títulos diferenciados, párrafos separados, y sin abusar de negritas para no recargar.
También te puede interesar...
Cómo redactar un currículum para cambiar de trabajo en otro rubro
La redacción de un currículum debe ser impersonal, utilizando palabras sencillas, sin lenguaje rebuscado. Evitar los "etc.", las siglas y las abreviaturas. Además, evita valoraciones subjetivas y las exageraciones o mentiras, ya que se resaltan en las entrevistas. Y es fundamental el cuidado de la ortografía y la gramática.
Consejos sobre la información incluida en el currículum vitae
- Seguir una estructura: encabezamiento, datos personales, formación y estudios, experiencia profesional.
- Se recomienda hacer hincapié en aquellas experiencias o formación más relacionadas con el puesto para el que presentas el currículum.
- Todos los datos que se incluyan en el currículum deben ser demostrables.
- Omite todos los aspectos negativos.
- Omitir datos obvios, como los estudios que realizaste en las escuelas primaria, secundaria y bachillerato.
- Resaltar los logros alcanzados en el servicio social, prácticas profesionales o trabajos anteriores, señalando la información que demuestre las competencias desarrolladas.
- No colocar sueldo pretendido a menos que la empresa o institución lo solicite. Si fuese el caso, investigar los rangos de sueldo del puesto deseado en relación con la experiencia propia en ese rubro.
"Para la elaborar un buen currículum hay que evitar los párrafos largos, las repeticiones y las vaguedades. Éste debe ser de fácil lectura, completo, pero breve."
Presentación del currículum vitae
- Cuidar la limpieza, aplicando una clara tipografía y cuidando la ortografía. Utilizar papel blanco de calidad y de tamaño A4 o carta. No superar las 2 hojas.
- El currículum no debe incluir portada, y fotografía solo en caso que sea requerido. Esta debe ser reciente, tamaño carnet y digitalizada.
- No se debe incluir la fecha de redacción ni debe firmarse.
- No adjuntar documentos acreditativos si no se solicitan.
- Solamente debe presentarse manuscrito si así se exige.
- Evitar el envío de las fotocopias del original.
- Conservar la misma estructura y orden en la presentación de cada rubro, para que el documento sea coherente y tenga armonía.
- No incluir los certificados, ni las fotocopias de éstos a no ser que lo indiquen expresamente. Los certificados originales se deberán llevar en futuras entrevistas.
- Preferentemente, acompañar el currículum con una carta de presentación.