Salud
Cómo Curar el Dolor de Cabeza Naturalmente

Cómo Curar el Dolor de Cabeza Naturalmente

Aprende 10 buenas maneras de curar las jaquecas sin consumir medicamentos peligrosos, y ahorrando un dineral en el intento.

05/05/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/mast3r

Las jaquecas pueden ser incapacitantes. En lugar de acudir a los fármacos, prueba con estas ideas para calmar el dolor naturalmente.

Cómo Calmar los Dolores de Cabeza de forma Natural

En nuestro intento de vivir con más salud y bienestar, curar el dolor de cabeza naturalmente, sin usar medicamentos, es una de las mejores ideas. Es que estas cefaleas y jaquecas son cada vez más habituales en nuestros cuerpos llenos de estrés, toxinas de todo tipo, angustias, preocupaciones y más.

También te puede interesar...
Cómo calmar el dolor de cabeza sin medicamentos

Cuando aparece la jaqueca pensamos primero en tomar una píldora de acción rápida, pero esta no es siempre la mejor idea. De hecho, estos medicamentos ponen a riesgo nuestra salud cuando los consumimos inadecuadamente o en demasía, enmascarando síntomas de otros cuadros, y hasta predisponiendo nuestra biología a un sinfín de posibles efectos secundarios.

Cuando aparece un dolor de cabeza, mucho antes de ir al gabinete de los medicamentos, debes considerar cuál puede ser su origen. Hay jaquecas que conocemos bien (luego de una noche de alcohol, de una larga exposición al sol, de un complicado día en el trabajo), que nos indican que no se trata de un síntoma de otra condición. Pero incluso en esos casos, tomar indiscriminadamente analgésicos de venta libre puede activar otras condiciones que desconocemos y empeorar nuestro organismo.

"Nunca debes consumir ningún tipo de fármaco sin antes consultar con tu médico. Recuerda que las jaquecas son síntomas comunes de una gran cantidad de condiciones."

Comer almendras, espinacas y comidas picantes puede ayudarte a calmar el dolor naturalmente.

© Depositphotos.com/daisy-daisy

Peor aún, cuando no hubiera un motivo probable que explicara la cefalea, nunca debes consumir ningún tipo de fármaco sin antes consultar con tu médico. Recuerda que las jaquecas son síntomas comunes de una gran cantidad de condiciones: no es casualidad que una de las frases que escuchamos en todos lados sea la saludable advertencia “ante cualquier duda, consulte siempre a su médico”.

10 formas de curar el dolor de cabeza naturalmente

En lugar de enviar por tu garganta una píldora “mágica”, prueba estas ideas para curar las jaquecas naturalmente:

1. Acupuntura y acupresión: Ambas técnicas son efectivas. Puedes hacer sesiones de acupuntura en un centro especializado, o realizar tú mismo acupresión en tu mano, activando el punto LI o 4, ubicado entre los dedos pulgar e índice de la mano izquierda, durante unos 50 a 60 segundos.

2. Baño relajante: Cuando sientas jaqueca, prueba con darte un relajante baño caliente y, si el dolor persiste, toma una ducha fría. Esto ayudará a estimular la circulación sanguínea y eliminar toxinas, desinflamar el cuerpo, y relajarlo por completo.

3. Beber agua: Beber infusiones, agua, también comer frutos con altos contenidos de líquidos como la sandía, puede ayudarte a curar el dolor de cabeza naturalmente, pues la deshidratación es una de las causas más habituales de la jaqueca regular.

4. Come lo adecuado: Mascar almendras, comer espinaca y platillos con sabores bien picantes ha probado aliviar la jaqueca, y además, son opciones deliciosas.

También te puede interesar...
Cómo aliviar jaquecas sin medicamentos

5. Descanso: Cuando sientas una cefalea, recuéstate, cierra los ojos, y descansa algunos momentos. Duerme si puedes, y cierra las persianas para reducir la intensidad lumínica de la habitación. De más está decir que debes apagar la TV, la radio, el móvil y todo lo que pueda emitir zumbidos o luces.

6. Ejercitar el cuello: Siéntate cómodo, cierra los ojos, inhala profundo y, mientras exhalas, comienza a girar lentamente la cabeza, llevando el mentón hacia el pecho y dibujando grandes círculos con la parte superior de tu cabeza. Respira lento y profundo al hacerlo. Dibuja unos 5 a 7 círculos hacia un lado, y luego otros tantos en la otra dirección.

7. Frío: Coloca una compresa fría, una toalla mojada con agua fría o una bolsa de hielo sobre tu frente, sienes, cabeza o nuca, dependiendo de dónde sientas el dolor. El frío ayudará a desinflamar las zonas agraviadas y te dará una agradable sensación de bienestar.

8. Masajes: Los masajes circulares con leve presión en la nuca y en las sienes ayudan a aliviar el dolor de cabeza. Puedes hacerlos con las manos, con elementos masajeadores, o con cubos de hielo para potenciar su efecto.

9. Relajación: La técnica de relajación muscular total o progresiva puede ayudarte a aliviar la tensión que provoca la jaqueca. Sólo recuéstate cómodo y ve tensando y relajando por completo los músculos y grupos musculares, desde los pies y hacia arriba, hasta activar y relajar los del cuello, la nuca, el rosto y la cabeza.

"Estas 10 ideas son seguras y no requieren de conocimientos avanzados, ni ponen a riesgo tu salud con efectos secundarios indeseados."

10. Técnica de respiración intercalada: Siéntate en una silla e inclínate hacia adelante, posando los codos sobre los muslos, procurando mantener la espalda erguida. Presiona para cerrar la fosa nasal derecha con el dedo índice, e inhala lento y profundo hasta llenar tus pulmones. Exhala despacio, y repite unas 10 veces más, para volver a hacer la respiración, esta vez cerrando la fosa nasal izquierda.

Estas 10 ideas son seguras y no requieren de conocimientos avanzados, ni ponen a riesgo tu salud con efectos secundarios indeseados. Puedes hacerlas en cualquier momento y lugar, sin seguir una cantidad o un orden determinado, y así calmar las jaquecas naturalmente.

Cómo calmar el dolor de cabeza sin medicamentos

Conoce remedios naturales y métodos caseros para aliviar el dolor de cabeza, las jaquecas y las migrañas naturalmente, sin peligrosos medicamentos, sin efectos secundarios, ¡y en minutos!

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?