Hogar
Cómo cultivar vegetales en casa

Cómo cultivar vegetales en casa

¿Quieres hacer tu propia huerta de vegetales, cultivados en casa sin pesticidas ni tóxicos y con todo el sabor? Pues busca un sitio adecuado y prepara tus materiales, para poder aplicar estos consejos que tenemos para convidarte.

100% me gusta (7 votos) 31/05/13 por Eugenia

© Depositphotos.com/udra

Cultiva tus propios vegetales en casa

Como sucede con todas las plantas, los vegetales requieren de algo de luz (a veces directa, a veces indirecta), un clima regular, y abrigo tanto del frío como del calor extremo.

A la hora de regar los vegetales que cultivarás en casa, la cantidad se define por especie; lo mejor es mantener la tierra apenas húmeda, adecuando el agua y la frecuencia del riego de acuerdo a la capacidad de absorción de cada planta. Evita regar demasiado, pues podrías pudrir tus cultivos.

También te puede interesar...
Cómo cultivar Esponjas Vegetales

Dónde cultivar los vegetales

Puedes sembrar en tierra o en maceta. Ya que hoy proponemos cultivar vegetales en casa, elegimos las segundas. Utiliza cualquier contenedor resistente, adecuado para recibir humedad (no utilices maderas ni cartones, sino plásticos, vidrios o metales inoxidables), practicando algunas perforaciones en la base inferior o en los lados para permitir el drenaje del agua excedente. Coloca piedras, gravilla, trozos de ladrillo, de cerámica o cualquier elemento en la base, evitando que la tierra salga por las perforaciones de drenaje y permitiendo una mejor aireación de la tierra.

"A la hora de regar los vegetales que cultivarás en casa, la cantidad se define por especie; lo mejor es mantener la tierra apenas húmeda."

La tierra de cultivo debe ser preparada. Puedes mezclar tierra negra con tierra para macetas, e incorporarle restos orgánicos para enriquecerla, como cáscaras de huevo, de vegetales, hojas secas y otros.

Vegetales aptos para cultivar en macetas

Cada variedad tiene sus mejores condiciones de siembra y de cultivo. En otoño, por ejemplo, aprovecha para plantar acelgas, ajos, brécol (brócoli), coliflor, cebollas, espinacas e hinojos. También en climas templados y en interiores podrás cultivar lechugas en todas sus variedades, procurando tener suficiente espacio. El puerro y el repollo son otras dos buenas variedades para cultivo en maceta, en cualquier estación del año. Las habas, zanahorias, nabos, zapallos y rábanos también son adecuadas para cultivo dentro del hogar, cuidando de sus riegos y del clima del sitio.

También te puede interesar...
Cómo cultivar vegetales comunes en un huerto hogareño

"La tierra de cultivo debe ser preparada. Puedes mezclar tierra negra con tierra para macetas, e incorporarle restos orgánicos para enriquecerla."

Aunque son posibles de sembrar y cuidar, los tomates, maíz y otras especias de gran despliegue no se recomiendan para huertas hogareñas, mayormente por cuestiones de espacio. Lo mismo sucede con los frutales de planta y los rastreros, o los tubérculos, que requieren de dimensiones grandes de tierra para su mejor desarrollo.

Acompaña tu huerto casero de vegetales con algunas hierbas aromáticas de uso gastronómico, y complementa la imagen con flores amarillas, pues mejorarán el paisaje y ayudarán a combatir los insectos voladores. Algunas aromáticas, como la lavanda, servirán al mismo propósito, y así podrás evitar el uso de pesticidas en tus alimentos.

Cómo cultivar Esponjas Vegetales

Uso de Esponjas Vegetales

Cultivar esponjas vegetales brinda la posibilidad de llevar a cabo un emprendimiento comercial que suministra una materia prima económica, y reciclable para muchos proyectos comerciales más.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?