Cómo cuidar la piel en otoño

Escrito por: Eugenia

89% de votos positivos

Con los vientos, el frío y las partículas que pululan por el aire, en otoño la piel sufre continuas agresiones. Para cuidarla, debemos poner en marcha un plan de defensa con mascarillas naturales y limpieza diaria.

Cuidados de la piel en otoño

En el cambio de estación desde el resplandeciente verano hacia el otoño, el aire se seca, el clima se torna más agreste, y todo ello se refleja en nuestra piel.

Cómo cuidar la piel en otoño

© Depositphotos.com/poznyakov

Aunque mantengamos una alimentación saludable y variada, bien completa con porciones diarias de frutas y vegetales, nuestra piel se nota más opaca, menos suave y tersa, y un tanto debilitada. Pues debemos, entonces, darle un correcto cuidado durante el otoño.

Como limpiar  y cuidar la piel

  • Debemos limpiar la piel a diario. Recuerda que en el otoño los elementos son más inclementes. Cada mañana, al levantarte, enjuaga tu piel con agua clara. Cada noche, antes de irte a acostar, limpia tu piel con productos de limpieza.
    Seca bien, y nutre con cremas y mascarillas naturales. También recuerda dar mayor hidratación a la piel, bebiendo un mínimo de 8 vasos de agua a diario, y aplicando mascarillas y compuestos hidratantes.
  • Además de estos cuidados, en el otoño debemos tomar también ciertas precauciones. El aire en esta época se encuentra cargado de partículas diminutas que dejan los árboles y plantas al abandonar su ciclo productivo.
    Por ello, evita tocar tu piel constantemente, pues no haces más que provocar la inclusión de estas suciedades en tus poros.
  • Evita rascarte la piel. No intentes eliminar granos y espinillas con tus dedos. Si necesitas eliminar una suciedad específica de tu piel, primero higieniza la zona y recuerda desinfectar los elementos que uses.
  • En el otoño y en el invierno la piel pierde su bronceado. Esto es natural, y es también saludable. Procura aprovechar este período de descanso para propiciar su renovación natural.
    Si deseas lucir un bronceado, utiliza cremas bronceadoras aprobadas y saludables. Evita exponerte al sol, a riesgo de deshidratar tu piel, y en lo posible no utilices bronceantes artificiales como camas solares o bronceados en spray.
  • También recuerda que durante el otoño tu piel está más debilitada y expuesta a los elementos. Procura no fumar, ya que esto afea la condición de la piel de tu rostro, y también procura no permanecer en espacios cerrados, cuyo aire esté viciado o cargado de humos, aunque se trate del humo de una estufa a leña.

Que productos utilizar y cuales no para cuidar la piel

No apliques productos agresivos en la piel durante el otoño. La piel se encuentra en su época anual más vulnerable. Evita exfoliaciones agresivas o tratamientos de peeling. La exfoliación química debe ser evitada, en lo posible, en todas las épocas del año. Tampoco apliques compuestos ricos en vitamina A con exceso, ni productos con cargas esteroides.

"En el otoño el aire se seca y el clima es mas agreste, nuestra piel se vuelve opaca y débil."

Te puede interesar: Cómo cuidar la piel alrededor de los ojos durante el frío

Cuida tu piel en otoño aplicando productos naturales y con aprobación de las entidades profesionales. Consulta siempre a tu dermatólogo antes de aplicar algún producto nuevo, en especial cuando se trata de productos comerciales (como los que ves por televisión) o los autodenominados "productos milagrosos".