Como cuidar y mantener plantas trepadoras
Las trepadoras o enredaderas requieren algunos cuidados especiales. En esta nota aprenderemos un poco más sobre el mantenimiento y detalles de estas plantas.
© Depositphotos.com/piyagoon
Las plantas trepadoras y enredaderas tienen cuidados especiales, especialmente al momento de orientar su crecimiento.
Tips para Cuidar Plantas Trepadoras y Enredaderas
Las plantas trepadoras y enredaderas son fundamentales en cualquier jardín debido a su belleza y a su funcionalidad para lograr cubrir paredes desmejoradas, glorietas, postes, arcos, y hasta luminarias verticales.
Aunque no se trate de plantas en macetas y canteros, siempre debes recordar que las trepadoras requieren de cuidados semejantes. Por ejemplo, el riego debe ser cotidiano, aunque no excesivo, y debido a sus características debemos ayudar a la planta a tomar su lugar vertical. Para ello, podemos conducirla con la ayuda de alambres, ramas y varillas tutoras hacia su destino definitivo.
También te puede interesar...
Consejos para Plantar Enredaderas o Trepadoras
Algunas variedades de trepadoras no se "enroscan" en las superficies, ni se adhieren por resinas o látex, sino que se sujetan de las paredes y soportes con la ayuda de pequeñas uñas. Ten cuidado con estas variedades ya que suelen orientarse y posarse sobre paredes, las que pueden tomar altas temperaturas por el sol y terminan por quemar la planta. Para ello, orienta tus trepadoras hacia superficies menos agresivas, o bien propicia alguna sombra en las horas de mayor exposición solar.
Cómo elegir una planta trepadora o enredadera
Para saber qué enredadera y trepadora elegir, ten en cuenta la ubicación. Para cubrir muros y paredes, escoge variedades como hiedras, enamoradas del muro o la ampelopsis, recordando que esta variedad pierde sus hojas en el invierno. En cambio, para decorar una glorieta, una pérgola o una celosía, busca glicinas y oriéntalas con alambres de floristería. También la bognonia y los jazmines son adecuadas para esta tarea.
"Aunque no se trate de plantas en macetas y canteros, siempre debes recordar que las trepadoras requieren de cuidados semejantes."
La elección de la planta trepadora o enredadera dependerá de la ubicación y del uso que quieras darle. No será igual la elección de una con fines ornamentales y decorativos, que la de una especie que conforme un cerco verde.
Recuerda que hay variedades de crecimiento rápido y especies de crecimiento lento. Al plantar o sembrar tus plantas trepadoras y enredaderas, asegúrate de conocer sus detalles de crecimiento, y también los de riego, floración y requerimientos solares, para lucir ambientes exteriores únicos con gran sencillez y en el tiempo más adecuado.