Hogar
Cómo cuidar los libros en la biblioteca

Cómo cuidar los libros en la biblioteca

Si no cuidamos y limpiamos nuestra biblioteca con cierta asiduidad, corremos el peligro que nuestros libros se arruinen indefectiblemente.

92% me gusta (39 votos) 24/04/12 por Staff de CHP

Cuidar los libros

Para todas aquellas personas que disfruten de la lectura, la biblioteca y el cuidado de la misma es algo muy importante. Y la limpieza tanto de los libros como del mueble, es un aspecto fundamental a tener en cuenta

Consejos para el cuidado de los libros en nuestra biblioteca

Para que nuestros libros no se destruyan como consecuencia del polvo y otros factores como la humedad o sequedad del ambiente, hay que tomar ciertos recaudos y cuidados.

También te puede interesar...
Cómo cuidar y mantener suelos de plástico

Limpia con cierta regularidad el canto superior de los libros, que es en donde se acumula la mayor cantidad de polvo. Para hacerlo sin dañar las hojas, se debe usar un cepillo tipo brocha, semi suave.

Cada 6 meses, debemos sacar todos los libros de las estanterías y limpiar las mismas con un paño húmedo, y luego secarlas bien. Después, se vuelven a colocar los libros a los cuales previamente se les ha retirado el polvo acumulado, en cantos y tapas.

"Para que nuestros libros no se destruyan como consecuencia del polvo y otros factores como la humedad o sequedad del ambiente, hay que tomar ciertos recaudos y cuidados."

La biblioteca debe encontrarse en un lugar seco y aireado. Jamás hay que colocarla cerca de fuentes de calor (calefactor, radiador, chimeneas, etc.)

La madera de los estantes debe estar siempre seca.

Controlar la presencia de insectos que puedan atacar a los libros y en algunos casos comerlos, por ejemplo cucarachas y las termitas, es otra tarea para cuidar los libros en la biblioteca.

Debemos evitar que los estantes sean de vidrio, ya que este material no permite la renovación del aire y ayuda a la presencia de agentes que pueden afectar las hojas. Los ratones también atacan los lugares en donde se encuentran los libros, ya que utilizan este material para construir sus nidos.

También te puede interesar...
Cómo Organizar una Biblioteca

"Limpia con cierta regularidad el canto superior de los libros, que es en donde se acumula la mayor cantidad de polvo. Para hacerlo sin dañar las hojas, se debe usar un cepillo tipo brocha, semi suave."

Consejos para cuidar los libros cuando leemos

  • NO tomar los libros con las manos sucias
  • NO colocar los libros sobre lugares húmedos o con mucho polvo.
  • NO exponerlos a la luz directa del sol u otras fuentes de calor.
  • NO doblar las esquinas de las hojas para marcar hasta donde hemos leído.
  • NO humedecer los dedos con saliva para dar vuelta las hojas, ya que esta acción deteriora las hojas.
  • NO comer ni beber encima de los libros.
  • NO estornudar ni toser sobre los libros.
  • NO tomar libros antiguos directamente con las manos. Hay que hacerlo con guantes, ya que la grasa natural de la piel puede mancharlos.

Cómo cuidar y mantener suelos de plástico

Pisos de plástico

Los pisos de plástico se presentan con una amplia gama de variedades, acabados y colores, lo que lo hacen muy adaptables a las ideas de decoración de cada persona y a diferentes ambientes.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Orden y Limpieza

Gracias por leer Cómo cuidar los libros en la biblioteca, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?