Trabajo
Cómo Cuidar tu Imagen Personal

Cómo Cuidar tu Imagen Personal

Para cuidar tu imagen no hace falta que contrates a un asesor. Más allá de verte bien, es preciso que con tus acciones demuestres profesionalidad.

22/02/17 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/andresr

Muéstrate profesional todo el tiempo, aún cuando nadie te está mirando.

¿Por Qué es Importante una Buena Imagen Personal?

El éxito de un negocio o emprendimiento está compuesto por varias partes, más allá de lo estrictamente profesional, también tiene mucho que ver cómo luce “la cara visible” del proyecto. Por ello es que resulta vital cuidar tu imagen personal para verte profesional en todo momento. Nunca sabes cuando encontrarás a un potencial cliente, socio inversor o alguien que pueda recomendarte entre sus contactos.

También te puede interesar...
Cómo Mejorar tu Imagen en el Trabajo

Hay un dicho que dice: “te reciben como te presentas, te despiden como te comportas”. Entonces, para poder ser tu mejor carta de presentación, debes tener en cuenta ciertas cuestiones. Por ejemplo, tu apariencia física es determinante para poder concretar un negocio, o que una reunión sea más productiva, aunque no lo creas. ¿Por qué crees que en los anuncios de empleo se solicitan personas con buena presencia? No porque quieran contratar modelos o actrices, sino porque en las empresas serias y profesionales se han dado cuenta que si los empleados se ven bien, son más eficaces.

Pero, hay algunas licencias, claro está. No es necesario que los hombres estén de traje y corbata en pleno verano ni que las mujeres tengan que llevar falda hasta el día más frío del invierno. No sólo por una cuestión de clima, sino también de comodidad y de que ahora hacer negocios es más flexible y dinámico, aunque sin caer en el extremo de llegar a la oficina vestido como para ir al gimnasio.

"No dudes en conservar una buena imagen personal, sobre todo si tienes un alto cargo o si serás lo primero que verán los clientes o posibles socios."

Analiza el entorno. Para lograr una buena imagen personal tienes que verte siempre acorde a las circunstancias.

© Depositphotos.com/monkeybusiness

La imagen cobra cada vez más importancia pero desde el punto de vista de la buena presencia, de estar acorde a las circunstancias, etc. Pero además, porque denota una actitud diferente. No dudes en conservar una buena imagen personal, sobre todo si tienes un alto cargo o si serás lo primero que verán los clientes o posibles socios.

4 claves para cuidar tu imagen personal

Cuando quieres triunfar en los negocios, no sólo valen tus conocimientos, tu experiencia o tu compromiso hacia el proyecto, también es importante que te veas bien y lo demuestres con tus actitudes. Ten en cuenta los siguientes tips para lograr una buena imagen personal en todo momento:

1. Se puntual: Esto es vital en cualquier ámbito, pero en los negocios aún más. Si los demás llegan tarde, es problema de ellos, así de sencillo. No interesa que todos se retrasen y que tú seas el primero en arribar a un lugar de reunión, puedes aprovechar ese tiempo para revisar los correos electrónicos, releer el informe de la reunión, armar la agenda del día siguiente, hacer llamados pendientes, etc. En la mayoría de las culturas, hacer esperar a la gente llegando tarde está considerado como una ofensa. Lo normal es tener una tolerancia de 15 minutos porque siempre algo puede ocurrir, pero que sea una excepción y no una regla.
Si eres de llegar tarde, sal antes de tu casa, piensa en cómo puede estar el tránsito y toma vías alternativas (o usa el metro en vez del autobús), retrasa 15 minutos tu reloj o anota en la agenda que la reunión es antes. Existen muchas técnicas que te ayudarán a ser puntual para conservar una buena imagen personal.

También te puede interesar...
Consejos para elegir los accesorios

2. No estés pendiente del móvil en una reunión: No contestes una llamada en medio de una entrevista, una junta, una reunión. No importa si el que está frente tuyo es tu jefe, un cliente, un proveedor o un posible socio. Avisa a tu familia que las llamadas se deben realizar únicamente para casos de extrema urgencia e indica en qué momento estarás ocupado. Pon el móvil en vibrador o apágalo, y no le pongas un ringtone que quede fuera de lugar, por las dudas de que te olvides de silenciarlo. Sería lamentable que estés en el medio de la concreción de un negocio y empiece a sonar la melodía de Los Simpsons, La Guerra de las Galaxias o el último hit del DJ de moda.

3. Cuida la presencia: Este es el tip que se atañe exclusivamente a cuidar la imagen exterior en el sentido estricto. No quiere decir que compres los mejores trajes de Armani ni que vayas al salón de belleza todos los días, tampoco que adquieras una prenda exclusiva de Yves Saint Laurent, ni un reloj que cuesta miles de dólares. Puedes verte bien con un traje a medida y limpio, el cabello peinado, la barba rasurada, un buen maquillaje, las uñas limpias y cuidadas, nada demasiado llamativo ni colorido para la ropa, etc. La higiene es muy importante, tanto de las prendas como de uno mismo. Cuida los detalles, lleva el nudo de la corbata bien hecho, combina los aretes con la pulsera, que tu camisa no tenga una mancha de café en la manga, entre otros ejemplos.

"La imagen es más que llevar un lindo traje y oler a la mejor colonia francesa que existe; cómo te comportas también es importante."

4. Mantén la actitud: La imagen es más que llevar un lindo traje y oler a la mejor colonia francesa que existe; cómo te comportas también es importante. Sé amable, respetuoso, dirígete siempre tratando de usted, no hagas chistes que puedan quedar fuera de lugar, usa correctamente el vocabulario, no grites, no te rías a carcajadas, habla de temas actuales (es imprescindible que estés bien informado, al menos de los temas de tu sector) y muéstrate profesional todo el tiempo, aún cuando nadie te está mirando.

Sigue estos tips para mantener una buena imagen personal y seguro quedarás bien parado en cualquier ámbito y lugar.

Cómo Mejorar tu Imagen en el Trabajo

Tips para Mejorar la Imagen Personal en el Trabajo

Cuando hablamos de imagen siempre tendemos a interpretarlo como la apariencia física, pero esta no es lo único a lo que debemos prestar atención. Es nuestra imagen personal la que, finalmente, puede facilitarnos un avance laboral, o propiciar todo un estancamiento y hasta un despido.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Relaciones interpersonales

Gracias por leer Cómo Cuidar tu Imagen Personal, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?