Sociedad
Cuidado de las personas mayores en casa o residencias

Cuidado de las personas mayores en casa o residencias

04/05/22 por Staff de CHP

El cuidado de las personas mayores es una tarea de todos los miembros de la familia. Algo que se hace con cariño, recordando los años en que fueron ellos quienes velaron por nosotros. Sin embargo, es bien sabido que algunas veces es necesario acudir a una atención profesional.

También te puede interesar...
Cómo evitar salirse de la dieta al comer fuera de casa

Puede ser a causa de las rutinas ajetreadas, las exigencias de la vida diaria o simplemente, por razones de salud o comodidad de nuestro familiar. Sin importar la razón o los motivos, si consideras que lo preferible es contar con una residencia para mayores, el primer consejo es elegir la mejor.

Para que este proceso culmine con éxito, es decir, haber elegido la residencia de mayores ideal, vamos a ofrecer algunos consejos útiles.

Residencias para mayores concertadas, públicas o privadas

Encontrar el lugar ideal para que nuestro familiar se sienta agradado, en buena compañía y pueda pasar sus días relajado y feliz, no tiene que ser una tarea complicada. Una de las opciones predilectas son las residencias privadas. Sin embargo, conocemos los altos costes que estas pueden acarrear en nuestro presupuesto. Sin embargo, siempre surge la pregunta, ¿Cómo hacer para contratar una residencia concertada en Barcelona?

Para comenzar, explicaremos que las residencias concertadas se refieren a aquellos centros privados que ofrecen plazas especiales, que son reservadas para casos que podrían ser asumidos en parte por la Administración Pública. Este porcentaje se calcula considerando los ingresos del mayor, de manera que pueda cubrirse la cantidad estipulada por los propietarios de la residencia.

Para solicitar esta plaza, es necesario ser mayor de 65 años, pensionado o similar, no ser portador de enfermedades contagiosas y estar empadronado en el lugar de la residencia. Además, es importante que la persona no tenga antecedentes conductuales de otras residencias y que se le reconozca un cierto grado de dependencia.

Esto quiere decir que, por lo general, se aceptan a ancianos que no tienen condiciones extraordinarias de atención como movilidad reducida, enfermedades mentales, que no requieran ayuda para ir al baño, ducharse, entre otras.

¿Dónde encontrar la mejor residencia para mayores?

Una vez que se ha decidido que nuestro familiar irá a una residencia de mayores, será necesario ver el listado de residencias de ancianos en Barcelona y así, hallar la más adecuada. Entre estas, se pueden encontrar plazas concertadas y optar por una si es lo que se desea.

Es importante considerar ciertas cosas antes de tomar una decisión. En primer lugar, hay que establecer si deseamos una residencia temporal o permanente. Además, se debe especificar el tipo de atención requerida. Por ejemplo, si la persona requiere asistencia o puede valerse por sí mismo.

Otro aspecto importante es la salud. Si el mayor requiere cuidados especiales, dieta o cualquier detalle determinante, hay que informar en el centro de cuidado y asegurarnos de que cuentan con lo necesario para atenderle.

Pero hay más aspectos a tomar en cuenta y que son vitales para garantizar que nuestro familiar se sienta a gusto y, lo más importante, atendido como es debido. Antes de elegir la residencia ideal se deben revisar estos detalles:

También te puede interesar...
Características de las Personas Felices

  • Mobiliario y disposición de ambientes: el diseño y la composición de cada área debe ser acorde a las necesidades de las personas mayores. Sillones, sillas y sofás que permitan que la persona se levante y se sienta con facilidad.
  • En la estructura del lugar debe haber rampas para los mayores con movilidad reducida, barandas, suelos antideslizantes, entre otros.
  • Los dormitorios deben contar con camas especializadas como las articuladas, para garantizar el sano descanso de la persona.
  • La alimentación que se ofrece debe ser acorde a las condiciones de las personas mayores para garantizar su salud.
  • Hay que revisar los horarios de visita, de manera que podamos mantener el mayor contacto con nuestro ser querido.
  • También es conveniente revisar si se permiten salidas para llevar a nuestro familiar a pasar temporadas o momentos especiales con su familia.
  • Por último conviene revisar el tipo de actividades que se imparten en el centro para su entretenimiento y recreación.

Cómo evitar salirse de la dieta al comer fuera de casa

Consejos para no abandonar la dieta

En ocasiones, por razones de salud, nos encontramos bajo un régimen alimentario que solo nos permite comer ciertos alimentos o cierta cantidad de calorías por día. No hay problema cuando ya hemos logrado organizar los horarios de la comida y las viandas al trabajo, pero, ¿que pasa cuando nos invitan a comer fuera de casa?, ¿cómo hacemos para no perder el ritmo que tanto nos ha costado lograr?

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Calidad de Vida / Autoayuda

Gracias por leer Cuidado de las personas mayores en casa o residencias, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?