Aprendizaje
¿Cuándo es el Próximo Eclipse de Superluna?

¿Cuándo es el Próximo Eclipse de Superluna?

Agenda cuándo es el próximo eclipse de superluna, para no olvidarte de disfrutar un espectáculo maravilloso en el cielo nocturno

23/09/15 por Eugenia

Al pasar detrás de la umbra, la superluna se tornará de color naranja

Eclipse de Superluna, un Evento Digno de Ver

Es uno de los más bellos fenómenos que ocurren naturalmente en nuestro cielo: el eclipse de superluna. En este evento se puede ver al satélite natural de nuestro planeta con hasta un 14% más de su tamaño "normal", el que ves cada noche, gracias a una combinación de rotación y órbita que sucede sólo cada algunos decenios, combinándose con un eclipse visible.

También te puede interesar...
Cómo Aprovechar la Luna en Jardinería

Anteriormente, los máximos valores de la superluna pudieron ser observados en 1900, 1910, 1928, 1946, 1964 y 1982, en distintos momentos de cada año.

Debido a la mayor proximidad con la tierra y a su ubicación respecto del sol, la superluna se caracteriza por ser más brillante en su apariencia. Ya que sucede en su fase llena total, podrás disfrutar de un espectáculo 30% más brillante de lo que puede apreciar normalmente por las noches.

¿Qué es el eclipse de superluna?

Normalmente conocido como "superluna" o "eclipse superlunar", este fenómeno es la visualización del astro más grande y brillante de lo habitual en su fase llena. Dependiendo del ángulo de posición, la superluna puede verse con mayor esplendor en uno u otro hemisferio, aunque por la duración del fenómeno normalmente puede apreciarse desde casi todos los continentes en la misma noche, cada quien a su horario y siempre que el cielo limpio lo permita.

El fenómeno se produce cuando la luna está en su punto más cercano a la Tierra, debido a la forma elíptica (y no circular) de su órbita. Este punto de proximidad es conocido como el "perigeo", ubicándose a unos 363.700 kilómetros de distancia de nuestro planeta, mientras que su contraparte, el "apogeo" (la mayor distancia posible) se traduce en unos 405.600 kilómetros de separación.

"Debido a la mayor proximidad con la tierra y a su ubicación respecto del sol, la superluna se caracteriza por ser más brillante en su apariencia."

La superluna luce un 30% más brillante de lo que se muestra normalmente por las noches

Esta luna enorme y brillante puede ser apreciada conforme se traslada por su órbita sin verse afectada por la "umbra", es decir, la sombra del Planeta Tierra. Al ocurrir esto (algunas pocas horas después del mayor espectáculo) se puede apreciar un eclipse lunar que se caracteriza por tener un cambio en su coloración (anaranjada, azul, negra), dependiendo de las condiciones del aire atmosférico en cada ocasión, entre algunos otros factores que afectan –igual que cada noche- la manera en la que podemos verla.

¿Cuándo podremos ver la próxima superluna?

Consulta la siguiente tabla para saber cuándo ocurrirá la próxima superluna (en horario Universal UTC, debes adaptarlo al de tu país), y también los eclipses lunares y solares de estos fenómenos:

Fases de la Superluna

Fuente: vercalendario.info

Cómo Aprovechar la Luna en Jardinería

La Influencia de la Luna en Jardinería

Es innegable que el satélite terrestre tiene una fuerte relación con muchísimos procesos biológicos, y usaremos eso a nuestro favor para aprovechar la energía de la luna en jardinería, propiciando mejores cultivos, mejorando la productividad del jardín, y colaborando para lucir variedades más bellas y labranzas más generosas.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Esoterismo y Espiritualidad

Gracias por leer ¿Cuándo es el Próximo Eclipse de Superluna?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?