Salud
¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

La depresión es un trastorno muy común en nuestros días, y requiere de atención inmediata. Por eso es importante aprender a reconocer sus síntomas.

75% me gusta (4 votos) 27/11/12 por Eugenia

Síntomas de la depresión

La depresión, lejos de ser un estado de ánimo, es una condición de la salud mental que merece ser atendida por profesionales lo más pronto posible. Es la puerta de ingreso de muchas otras condiciones adversas, tanto mentales como físicas.

También te puede interesar...
Cómo evitar la depresión

En esta nota veremos cuáles son los síntomas más visibles de la depresión, para poder reconocerlos en nosotros y en quienes nos rodean.

Depresión y estado de ánimo

La tristeza suele ser una condición clara de la depresión, aunque no siempre se presenta en todos los casos médicos. No se trata sólo de una sensación de tristeza, sino de síntomas difíciles y claramente identificables: la mirada apagada, los ojos brillosos, la falta de sonrisa y un rostro claramente identificable serán las señales de esta primera advertencia de la depresión.

Fatiga y cansancio

Los cambios emocionales y físicos que se sufren durante la depresión causan su impacto en el cuerpo. La fatiga constante y la falta de energías es otro síntoma visible, demostrados en movimientos más lentos, habla demorada, incluso en una menor velocidad del pensamiento, además de sueño y cansancio general a diario, sin motivos evidentes, como haber realizado actividad física u otros.

"La tristeza suele ser una condición clara de la depresión, aunque no siempre se presenta en todos los casos médicos."

Por otro lado, el cansancio y la fatiga tienen una contraparte que se presenta en la depresión: el insomnio y los problemas del sueño. A veces la persona duerme durante 12 horas seguidas, sólo para despertar cansado y luego sufrir días de insomnio. La falta de descanso apropiado son muy nocivas en cualquier condición, pues exacerban todos los síntomas y bajan las defensas de cualquier organismo.

Dolores y molestias durante la depresión

Muchas personas sufren de dolores constantes en la zona de la espalda, la espalda baja y también algunas molestias estomacales, que llevan a náuseas, vómitos y falta de apetito. A veces estas molestias y los cambios producidos en la alimentación también conducen a diarreas, que llevan luego a la constipación.

Humor alterado

Además de un letargo visible, las personas depresivas tienden a sufrir cambios en su humor. La irritabilidad es muy frecuente, así como una apatía al contacto social. La persona tiende a compartir menos con otros, y cuando lo hace se pone hostil por cualquier motivo. Sus relaciones sociales y familiares se ven afectadas por ello, y su vida laboral también presenta problemas por estos cambios de humor, usualmente acompañados con falta de concentración.

La ansiedad también suele hacerse presente en la depresión, junto al temor de no volver a encajar en el mundo social del que todos los demás parecen disfrutar tanto, combinándose aquí con problemas físicos como la falta de energías para participar en actividades, la disfunción sexual, el menor desempeño a nivel orgánico y otros síntomas que impiden una plena participación en los eventos normales de su vida.

También te puede interesar...
Cómo manejar la depresión postparto

"Las personas depresivas tienden a sufrir cambios en su humor. La irritabilidad es muy frecuente, así como una apatía al contacto social."

Abuso de sustancias y pensamientos suicidas

En casos avanzados, el abuso de las sustancias puede aparecer en personas depresivas. Aquí incluimos los fármacos, el alcohol, las drogas, y los comportamientos compulsivos. El marco mental alterado, en muchas ocasiones, lleva a la persona a considerar el suicidio como solución a sus problemas, minimizando el valor de su propia vida por este trastorno mental que debe ser reconocido y atendido cuanto antes.

Cómo evitar la depresión

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno emocional que involucra un sentimiento de infelicidad o inconformidad con la vida. Este trastorno puede ser momentáneo o puede volverse crónico. A nivel médico, se establece que la depresión es un conjunto de síntomas en donde se presentan emociones como la tristeza patológica, la irritabilidad, el decaimiento y los trastornos de humor. 

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?