Cuáles son los reflejos básicos que tienen los bebés saludables
Si bien no todos los bebés maduran igual, hay algunos reflejos que casi todos los recién nacidos suelen tener, y que el pediatra examinará en las primeras consultas.
Por lo general, los bebés recién nacidos están acostados boca arriba manteniendo una postura simétrica y rígida, haciendo movimientos involuntarios.
¿Para qué conocer los reflejos de un bebé?
Es cierto que no hay un bebé igual al otro, pero hay algunas características de comportamiento que nos ayudan a comprender la etapa de desarrollo en la que se encuentra tu bebé.
Saber cuáles son las características comunes de los bebés recién nacidos nos sirve para estimularlo y estar alertas en caso de no encontrar similitudes. Pero esto no significa más que una diferencia, lo mejor ante la duda es consultar al médico y confiar en sus palabras, ya que él conoce a tu niño.
También te puede interesar...
Cómo estimular a un bebé de 7 meses
Primeros reflejos del bebé
Por lo general, los bebés recién nacidos están acostados boca arriba manteniendo una postura simétrica y rígida. Lo ves que encoje las piernas y los brazos sobre su cuerpo, los talones difícilmente tocan la cama y hace movimientos involuntarios y repentinos.
Si lo acuestas boca abajo, sus rodillas quedarán bajo el abdomen, pero es capaz de levantar la cabeza para moverla de lado a lado.
En la consulta mensual con el pediatra notarás que hace algunas pruebas que pueden resultar graciosas o asustarte… es para comprobar que tiene los reflejos propios de la correcta evolución del sistema nervioso y madurez neurológica.
Pruebas de reflejos en la consulta al pediatra
- De búsqueda: Cuando rozas la comisura de sus labios, se mueve hacia ese lugar con la boca abierta.
- De succión: Cuando algo le toca el paladar, comienza a succionar. Este es un reflejo que madura a las 36 semanas de embarazo, por lo que los niños prematuros tienen dificultades para hacerlo eficazmente.
- De sobresalto: Es normal durante los 4 primeros meses de vida. Al dejar caer la cabeza del bebé, este estira los brazos y las piernas, llora o grita y luego vuelve a su posición normal.
- De prensión: Al tocar la palma de su mano, se aferra fuertemente. Los bebés prematuros lo hacen con tanta fuerza que pueden quedar colgando.
- De la tónica del cuello: Sucede hasta los 6 primeros meses de vida. Al girar su cabeza hacia un lado, el brazo de ese lado se estira y dobla el otro utilizando el codo.
- Del caminante: Hasta el segundo mes de vida, si sostienes al bebé por debajo de los brazos y apoyas la planta de sus pies, lograrás que dé sus primeros pasos.
Estos son los reflejos básicos de un bebé que el médico examinará; luego notaremos cómo utiliza sus cinco sentidos, que son las primeras formas de comunicación y expresión.