Salud
Los reflejos de un bebé recién nacido

Cuáles son los reflejos básicos que tienen los bebés saludables

Si bien no todos los bebés maduran igual, hay algunos reflejos que casi todos los recién nacidos suelen tener, y que el pediatra examinará en las primeras consultas.

13/05/22 por Julia Lucia

Por lo general, los bebés recién nacidos están acostados boca arriba manteniendo una postura simétrica y rígida, haciendo movimientos involuntarios.

¿Para qué conocer los reflejos de un bebé?

Es cierto que no hay un bebé igual al otro, pero hay algunas características de comportamiento que nos ayudan a comprender la etapa de desarrollo en la que se encuentra tu bebé.

Saber cuáles son las características comunes de los bebés recién nacidos nos sirve para estimularlo y estar alertas en caso de no encontrar similitudes. Pero esto no significa más que una diferencia, lo mejor ante la duda es consultar al médico y confiar en sus palabras, ya que él conoce a tu niño.

También te puede interesar...
Cómo estimular a un bebé de 7 meses

Primeros reflejos del bebé

Por lo general, los bebés recién nacidos están acostados boca arriba manteniendo una postura simétrica y rígida. Lo ves que encoje las piernas y los brazos sobre su cuerpo, los talones difícilmente tocan la cama y hace movimientos involuntarios y repentinos.

Si lo acuestas boca abajo, sus rodillas quedarán bajo el abdomen, pero es capaz de levantar la cabeza para moverla de lado a lado.

En la consulta mensual con el pediatra notarás que hace algunas pruebas que pueden resultar graciosas o asustarte… es para comprobar que tiene los reflejos propios de la correcta evolución del sistema nervioso y madurez neurológica.

Pruebas de reflejos en la consulta al pediatra

  • De búsqueda: Cuando rozas la comisura de sus labios, se mueve hacia ese lugar con la boca abierta.
  • De succión: Cuando algo le toca el paladar, comienza a succionar. Este es un reflejo que madura a las 36 semanas de embarazo, por lo que los niños prematuros tienen dificultades para hacerlo eficazmente.
  • De sobresalto: Es normal durante los 4 primeros meses de vida. Al dejar caer la cabeza del bebé, este estira los brazos y las piernas, llora o grita y luego vuelve a su posición normal.
  • De prensión: Al tocar la palma de su mano, se aferra fuertemente. Los bebés prematuros lo hacen con tanta fuerza que pueden quedar colgando.
  • De la tónica del cuello: Sucede hasta los 6 primeros meses de vida. Al girar su cabeza hacia un lado, el brazo de ese lado se estira y dobla el otro utilizando el codo.
  • Del caminante: Hasta el segundo mes de vida, si sostienes al bebé por debajo de los brazos y apoyas la planta de sus pies, lograrás que dé sus primeros pasos.

Estos son los reflejos básicos de un bebé que el médico examinará; luego notaremos cómo utiliza sus cinco sentidos, que son las primeras formas de comunicación y expresión.

Cómo estimular a un bebé de 7 meses

Estimulación para bebés de 7 meses

A los 7 meses, es común que el niño ya comience a sentarse por sí solo e intente pararse cuando está dentro de la cuna. Le gustará charlar y reaccionará de inmediato al escuchar su nombre. Su deseo por comer solo irá aumentando día a día,  es  aconsejable darle pequeños trocitos de alimentos blandos como vainillas, para que pueda comer solo sin peligro.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Cuáles son los reflejos básicos que tienen los bebés saludables, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?