Sociedad
Cómo ubicar a los asistentes en un evento

Cuál es el protocolo que debemos seguir para ubicar a los anfitriones e invitados

De acuerdo a la forma de la mesa, al tipo de evento y al anfitrión, la ubicación de los invitados irá variando. Aquí una guía completa para saber cómo ubicarlos.

11/09/18 por

Las reglas de precedencia nos ayudarán a ubicar a los asistentes de acuerdo al tipo de mesa y al evento.

Cuando organizamos un evento con mucha gente, el inconveniente que se nos presenta al momento de ubicarlos en la mesa: ¿Cómo y dónde los sentamos?

Existe una variedad de mesas útiles para diferentes ocasiones y objetivos. Si en el evento hay personajes principales, como puede ser en un cumpleaños, en un casamiento o en una reunión de negocios, entonces, para empezar a ubicar a las personas, hay que considerar las reglas de precedencia.

Estas reglas son formales y sirven para solucionar algunos problemas, pero a veces pueden resultar un poco "aparatosas". En realidad, hay que tener en cuenta que no es conveniente sentar a matrimonios enfrentados; si uno al lado del otro o en diagonal. Esto es para evitar que tengan que mirarse si están enojados, o que la conversación se haga monótona entre ellos.

"La forma más sencilla de que cada invitado sepa dónde sentarse es ubicarlo al llegar, y sin son muchos, colocar cartelitos con nombre cada lugar."

Si te has fijado, cuando estas sentado a la mesa las conversaciones se dan entre las personas que tienes en frente y al costado, esto es porque son a los que escuchas mejor teniendo en cuenta el ruido del ambiente.

Cómo sentar a los asistentes de acuerdo al evento

Para elegir a quién sentar y en dónde en cada mesa, entonces tendremos en cuenta quiénes son en relación al objetivo del evento. Si se trata de homenajear a un cumpleañero, entonces lo sentaremos con su familia primero, luego con los amigos más cercanos, y así iremos alejándonos en relación al homenajeado. Lo mismo sucede en un casamiento, pero se altera un poco la familia integrando a los padrinos.

Si el evento es empresarial, entonces se tomará en cuenta el cargo dentro de la empresa, sentando en la cabecera al miembro más importante y su esposa, si está acompañado, y luego intercalando los rangos.

El intercalado es para todos los casos, sea por rango o por cercanía con el homenajeado. Se comenzará con la persona más importante a la derecha del anfitrión, y luego la segunda a la izquierda y así sucesivamente. Siempre cuidando de no poner dos personas del mismo sexo juntas.

El objetivo de este intercalado es mejorar las conversaciones y las relaciones entre los invitados, además de sentar juntas a las personas importantes.

Cómo ubicar a los asistentes de acuerdo a la forma de la mesa

Si la mesa es redonda no existirán cabeceras, pero también se intercalarán entre rangos o entre sexos.

Si la mesa es rectangular, la cabecera puede ser en medio de los lados más largos o en los lados más cortos. En este caso, los anfitriones sí se sentarán enfrentados; son los únicos que pueden hacerlo así.

En las mesas herradura o en forma de T, la cabecera está en el centro de la figura, los anfitriones se sientan en línea y luego los invitados. Si son muchos, se utilizarán los lados de adentro de la figura, pero cuidando de no sentar a nadie en los lados que quedan enfrentados a los anfitriones. En el caso de que el evento sea para un homenajeado, los anfitriones cederán su lugar, si la anfitriona es mujer, le cederá su lugar al lado del anfitrión, y ella se ubicará en diagonal o en el último espacio que corresponda a una mujer, pero nunca en línea con el anfitrión. Lo mismo en el caso de un hombre.

Si se utiliza una mesa principal y mesas satélite, la disposición de éstas será como si la mesa principal fuera un escenario; todas las mesas tienen que tener un punto de contacto visual con la principal. Siempre se recomienda que la mesa principal sea rectangular y larga, de modo de utilizar un solo lado y que las satélite sean redondas y ubicadas como un racimo de uvas.

La forma más sencilla de que cada invitado sepa dónde sentarse es ubicarlo al llegar, y sin son muchos, colocar cartelitos con nombre cada lugar.

Cómo mantener la etiqueta y protocolo en eventos formales

Reglas de protocolo y etiqueta

Conservar y respetar las reglas de protocolo y etiqueta no es una práctica antigua que sólo rige para algunos, sino que se trata de un grupo de conductas que demuestran nuestro respeto hacia la situación y hacia los presentes, de una manera convencionalmente establecida.

Te gusta esta nota?