¿Cuál es la edad ideal que debe haber de diferencia entre hermanos?

La edad de diferencia entre hermanos es un tema discutido a lo largo de la historia. Veamos la visión de algunos especialistas, y también la de las propias mamás.

La diferencia de edad entre hermanos

¿Es importante la diferencia de edad entre hermanos?

Hace unos años se decía que la diferencia de edad perfecta entre los hermanos era de 2 años y medio. Hoy han elevado esa diferencia a 3 años y 3 meses para las familias tradicionales (ni de madres solteras ni de "los tuyos, los míos y los nuestros"), pero muchas veces el segundo o el tercero depende de tantos factores que es casi una proeza mayúscula planificarlo.

¿Cuál es la edad ideal que debe haber de diferencia entre hermanos?. ¿Es realmente importante?
Muchas mamás están felices de que sus hijos tengan poca diferencia y compartan sus juegos, sean cómplices y se cuiden mutuamente.

Si tuviste problemas durante tu primer embarazo, durante el nacimiento o después, es probable que tengas miedo de tener un segundo hijo, o todo lo contrario, apresures el segundo embarazo para probarte a ti misma. Y después de todo, también te preguntes si es tan importante la diferencia de edad entre hermanos, y quizás tengas una infinidad de ejemplos de personas saludables donde la diferencia establecida por los "especialistas" no existe.

La diferencia de edad entre hermanos según psiquiatras y psicólogos

Algunos psiquiatras y psicólogos especializados en niños dicen que la diferencia entre los hermanos debe ser de por lo menos 7 años, para que el niño pueda conservar recuerdos de familia propios de "él, mamá y papá", gozar de ese privilegiado estatus de hijo único. Creen que el momento apropiado es cuando el niño aprendió a ser autónomo y a tener una vida propia (escuela, amigos, compañeros) para cuando llega el hermanito.

Esta teoría dice que si tus hijos tienen una diferencia de edad menor a dos años, establecerán una relación fusional contigo y vivirán muy mal el hecho de compartirte.

La diferencia de edad según los obstetras

Otros especialistas, en este caso los obstetras, creen que debes esperar al menos un año entre el inicio de un nuevo embarazo y el último nacimiento, ya que debes permitir a los músculos de tu abdomen recobrar elasticidad y tono muscular. También debes reponerte de la pérdida de ácido fólico, del amamantamiento, etc. y que para ti lo más saludable es ir a la sala de partos en un tiempo mínimo de 18 meses y un máximo de cinco años.

La paciencia por tu próximo hijo sería beneficiosa para todos.

La diferencia de edad entre hermanos según las mamás

Sin embargo, muchas mamás están felices de que sus hijos tengan poca diferencia y compartan sus juegos, sean cómplices y se cuiden mutuamente, desarrollando un especial sentimiento de solidaridad mutua, algo que es difícil lograr con hijos que se llevan más de cinco años de diferencia, puesto que sus intereses ya están muy alejados.

La última palabra no siempre debe ser la de los especialistas, sólo tú y tu compañero pueden saber si el nuevo bebé los encontrará bien dispuestos y si podrán manifestarle al o los hermanitos el amor que sienten por todos...sin importar la edad.

'