Trabajo
Plan de Responsabilidad Social Corporativa ⊳ 7 Pasos

Cómo Crear un Plan de Responsabilidad Social Empresarial

Un programa de Responsabilidad social Corporativa trae muchos beneficios para una empresa. En esta nota te contamos 7 pasos para proyectar tu plan.

10/07/17 por Yamila Papa Pintor

Designed by Freepik

Asegúrate de que todos los niveles de la empresa se involucren en el plan, desde los altos cargos a los empleados de primera línea.

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

Un programa de Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSE) trae muchos beneficios para una empresa. Se trata de un plan de acción o proyecto donde se pretende colaborar con la comunidad, pero también con el objetivo de crear una buena reputación, conseguir más clientes, ser más conocido o respetado, etc.

También te puede interesar...
Gestiona la imagen corporativa de tu empresa para conquistar el mercado meta

Poner un marcha un proyecto de este tipo requiere dedicación, tiempo, personal a cargo, reflexión, etc. Puede ser algo realmente esperanzador para muchos, un reto para varios, una mirada en conjunto. Tal vez las PyMES crean que no pueden llevar a cabo una política de este tipo, que está destinado a las multinacionales, sin embargo, cualquiera puede ser una empresa generosa y hay posibilidades para todos los presupuestos.

Programa de Responsabilidad Social Empresarial: 6 tips para Crearlo

Estos pasos te serán muy útiles si es que estás pensando en ayudar a la comunidad o al medio ambiente:

1. Prepara un inventario actualizado: ¿Qué es lo que está haciendo tu empresa a nivel social en este momento?. Algunos ejemplos son: donar dinero y tiempo a la beneficencia, reciclar los residuos, promover un trabajo saludable, realizar prácticas sanas con los empleados (día de campo, eventos al aire libre), evitar el derroche de materia prima o servicios, uso de bicicletas, etc.

"Tal vez las PyMES crean que no pueden lograr un buen alcance con su plan de Responsabilidad Social Empresarial, sin embargo, hay posibilidades para todos los presupuestos."

La empresa al rescate: un programa de RSE permite aportar un bien a la comunidad y recibir buena reputación a cambio.

Designed by Freepik

2. Entra en contacto con los grupos que serían beneficiados: Averigua cuáles son sus necesidades y qué sería significativo para ellos (no siempre se trata de desembolsar dinero en una cuenta). En lo posible, deben ser agrupaciones barriales o locales, según el campo de acción de la empresa, incluyendo así a la comunidad en el proyecto.

3. Establece relaciones con miembros clave del barrio o ciudad: Pueden ser los comercios, asociaciones sin fines de lucro, organizaciones benéficas principales, etc. Así, podrás saber cuáles son las necesidades que tu compañía puede abordar según las capacidades y las posibilidades.

4. Revisa cómo es la relación con los grupos de interés: Interactúa con ellos y analiza cómo "afectan" a la compañía. Considera las peticiones cuidadosamente, no es cuestión de pagar lo que piden, por ejemplo, sin saber para qué se va a utilizar o si es el monto adecuado.

5. Asegúrate de que todos los niveles de la empresa se involucren: Desde los altos cargos a los empleados de primera línea, la motivación y buen ejemplo es vital para formar un gran equipo, donde todos quieran ayudar en la medida de sus posibilidades. No olvides que la gente es muy solidaria para ciertas cuestiones (por ejemplo, hacer donación de alimentos o de ropa).

6. El plan debe tener pasos concretos y puntuales: Las acciones de responsabilidad social corporativa deben estar bien planificadas. La empresa será la encargada de llevarlas a cabo junto con la agrupación que recibirá el dinero/artículos/personal. Es preciso hacer que las cosas sucedan como se planearon. No olvides hacer un listado con los recursos, etapas, plazos y prioridades.

También te puede interesar...
Coaching Empresarial para Mejorar tus Competencias

"Ten en cuenta que este proyecto debe ayudarte también a generar una buena reputación en el mercado y en el mundo de los negocios."

7. Recuerda el enfoque del proyecto: Ten en cuenta que este proyecto debe ayudarte también a generar una buena reputación en el mercado y en el mundo de los negocios.

Llevar a cabo un programa de Responsabilidad Social Empresarial puede traerte beneficios no solo a nivel de marketing, sino también a nivel espiritual, ya que permitirá involucrar a tus empleados con la comunidad generando empatia y unidad.

Gestiona la imagen corporativa de tu empresa para conquistar el mercado meta

Para que una empresa perdure como la favorita en la mente del público, es necesario aplicar una serie de estrategias para que su alcance y reputación sea mayor. A mediano plazo, se verán los resultados con la fidelización de los clientes y la diversificación de la cartera de productos y servicios.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?