Trabajo
5 Pasos Importantes antes de Crear tu Propia Empresa

Tips para Crear tu Propia Empresa

¿Ya crees estar listo para montar tu propio negocio? Entonces ponte manos a la obra prestando atención a estos pasos.

28/12/17 por Eugenia

Antes de crear tu empresa, ten en cuenta si en verdad estás listo para ser tu propio jefe. Piensa en todo lo que significa.

¿Estás listo para tener tu propia empresa?

Si piensas crear tu propia empresa es muy importante tomarte un momento antes de comenzar, preparar una taza de café (una jarra, quizás), y tener papel y lápiz ante nosotros. Encuentra la calma, y no te preocupes si este paso te lleva algunos días. Es mejor tener una meta clara y un plan estratégico bien diseñado

También te puede interesar...
Cómo crear una visión y una cultura corporativa para la empresa

Sin entrar en el detalle de cuál va a ser la actividad principal de tu empresa, ten en cuenta si en verdad estás listo para ser tu propio jefe. Piensa en todo lo que significa (nadie pagará tu sueldo de ahora en adelante, aunque tendrás más satisfacciones también trabajarás más horas al inicio, piensa en estos detalles).

No dejes de preguntarte si tienes el respaldo financiero suficiente para sustentar tu corporación durante el primero o hasta los dos primeros años antes de que genere ingreso. Este es tu plan de emergencias, y si no lo tienes resuelto, podría ser muy arriesgado tu emprendimiento.

"Sin entrar en el detalle de cuál va a ser la actividad principal de tu empresa, ten en cuenta si en verdad estás listo para ser tu propio jefe."

Si notas que aún hay debilidades en tu proyecto, hacer este análisis previo también te permitirá buscar soluciones alternativas para aplicar ahora o más adelante, por ejemplo, asociarte con otro emprendedor o con un capitalista, pedir créditos o préstamos, encargar el diseño de maquinarias o recursos, y demás.

5 pasos para crear tu Empresa

Debes considerar (en detalle) los siguientes factores, haciendo una exhaustiva investigación previa:

  1. 1 El mercado. ¿Hay mercado suficiente para este emprendimiento? ¿Cómo puedes solucionar sus necesidades específicas? Detalla aquí tu producto o servicio en oferta, y las particularidades que lo convierten en algo único en el mercado (o que soluciona la necesidad de tus consumidores de una forma más rápida, más efectiva, más completa).
  2. 2 Financiación. Este punto es muy importante y, aunque lo detallamos en la planificación inicial, una vez que te pongas en marcha deberás volver a analizarlo, con los posibles cambios que pudieran haber aparecido.
  3. 3 El personal y las instalaciones. Piensa en grande aquí. Quizás puedas iniciar tu emprendimiento trabajando en el garaje de tu casa, pero intenta planificar cuán grande será el plantel conforme la empresa crezca, qué instalaciones necesitarás, y todos los detalles que consideres aplicables en el primer año.
  4. 4 El tipo de empresa que quiero es…: En este punto detalla técnicamente el tipo de empresa que quieres, desde lo legal y lo específico, para poder comenzar a preparar los documentos y los trámites necesarios para el cumplimiento de las reglamentaciones y la inscripción de tu empresa en el mercado aplicable.
  5. 5 Adquisiciones y contrataciones: Sólo una vez finalizado lo anterior podrás dedicarte a la investigación para la adquirir las maquinarias, vehículos, mercadería, y también la contratación de todo el plantel humano, que incluirá no sólo técnicos, operarios y empleados, sino también asesores legales, asesores financieros, y demás.

¿Necesitas ayuda?

Es probable que toda esta planificación sea algo abrumadora, especialmente si no tienes experiencia en ciertos detalles (normalmente los legales y los financieros). Por eso, siempre es una excelente idea contar con el asesoramiento de entidades dedicadas a la creación de empresas que tengan experiencia y trayectoria en tu mercado de interés.

También te puede interesar...
Cómo Crear la Visión de la Empresa

"No dejes de preguntarte si tienes el respaldo financiero suficiente para sustentar tu corporación durante el primero o hasta los dos primeros años antes de que genere ingreso."

Esto será una inversión inteligente para el montaje de tu emprendimiento. Aunque algunas personas se niegan a afrontar esta necesidad, lo cierto es que tener la ayuda de quienes ya saben bien cómo hacer las cosas podría significar la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre la prosperidad o la lucha diaria de tu propia empresa. ¡Seguro sabes cuál es la decisión correcta en esto!

Cómo crear una visión y una cultura corporativa para la empresa

¿Por qué crear una visión y una cultura corporativa?

En estos días, cuando existen tantas compañías y la competencia es muy dura, las empresas deben utilizar todas las herramientas disponibles para lanzarse hacia el éxito. Además de crear una misión efectiva, se debe crear una visión y  cultura corporativa que incluya los valores que se tienen en la empresa.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?