Salud
Cómo Convivir con Perros si Tienes Alergia

Cómo Convivir con Perros si Tienes Alergia

Si sufres de alergia crónica, la convivencia con perros puede ser un gran problema. Pero no será necesaria una separación si sigues estos consejos

23/08/18 por Colaboradores

No hay nada que resuelva el problema de la alergia, pero puedes convivir con perros si sigues una serie de hábitos

Cómo Tener Perros si Sufres de Alergia

Aunque no hay nada que resuelva el gran problema de la alergia, puedes convivir con perros si sigues una serie de hábitos para ayudar a aliviar su efecto. En primer lugar, lo más recomendable y razonable es no tener perro. Sin embargo, si se va a convivir con la mascota, hay que tener en cuenta ciertos aspectos y conocer el tipo de alergia (cutánea, respiratoria...) que nos afecta.

También te puede interesar...
Cómo evitar la Alergia a los Gatos

Veamos algunos tips para poder convivir con tu perro aún siendo alérgico

Aumentar la limpieza para evitar la alergia

La mejor opción para limpiar la casa si vives con un perro y tienes alergia es la aspiradora, por delante de la escoba. También es importante no dejar trapos, mantas u otro tipo de textiles del hogar al alcance del animal, ya que son un foco muy importante de agentes alérgenos.

La habitación: un lugar prohibido para mascotas

Es básico disponer de un ''oasis'' donde poder resguardarnos y minimizar los efectos alérgicos que produce el perro, ya que esto puede suponer un gran alivio para nuestra salud y nuestro día a día.

No obstante, es ciertamente complicado evitar a todas horas la curiosidad de nuestro animal. Si en un descuido entra a la habitación, debemos sacarlo de allí con calma, evitando que se suba o se esconda debajo de la cama.

"Si eres alérgico y tienes perro, es recomendable un cepillado por la tarde, después del paseo y antes de entrar en casa."

Hay razas de perros con menor nivel de riesgo para los alérgicos, en especial los pequeños y de pelo corto

Es importante destacar que la persona alérgica no debe manipular los accesorios del perro, o realizar tareas de limpieza, y el momento idóneo para realizar estas tareas sería cuando el alérgico no se encuentre en el domicilio, o este resguardado en su habitación (Punto limpio).

Purificadores de aire, aliado para convivir con perros si eres alérgico

Un complemento perfecto para nuestro hogar si sufrimos de alergia es un purificador de aire. Son unos sistemas eléctricos que nos permiten mejorar la calidad del aire que respiramos en espacios cerrados, limpiándolo mediante una serie de filtros y eliminando así olores, ácaros, polen y bacterias del aire.

El perro no debe subirse al sofá si tienes alergia

Esta es una tarea de entrenamiento que debe iniciarse desde el primer día que nuestra mascota llega a su nuevo hogar. En caso de que se suba, nuestra reacción debe ser relajada, además de premiar su actitud con caricias o comida una vez se baje.

También te puede interesar...
Cómo lavar los peluches

Podemos colocarle un colchón cerca del mismo para que este cómodo y evite sus tentaciones (premiándolo cada vez que se tumbe en él). No obstante, hay que extremar la limpieza del mismo, sacudiéndolo todos los días y lavando la funda una vez a la semana.

Evita castigos y gritos

Si regañamos al perro por subirse al sofá o entrar a la habitación, podemos provocar un aumento de su nivel de estrés, lo que puede desencadenar en el desprendimiento de un mayor número de epiteliales (causantes de la alergia).

Otros consejos para convivir con un perro siendo alérgico

  • Evita los juegos y caricias efusivas dentro de casa, pues podemos provocar un mayor desprendimiento de agentes alérgenos.
  • Si eres alérgico y tienes perro, es recomendable un cepillado por la tarde, después del paseo y antes de entrar en casa.
  • Evita bañarlo en casa, debido a que nunca conseguirás secarlo del todo, y al frotarlo esparcirá epitelios por toda la casa.
  • Ten una toalla en la entrada de casa para secarlo después de un día lluvioso.

Existen razas de perros con menor nivel de riesgo para los alérgicos. Algunos son el Caniche, Bichon Maltes, Bichon Frisé, Bichon Havanero, Yorkshire terrier o, en general, cualquier perro de pelo corto y tamaño pequeño.

"Es básico disponer de un 'oasis' donde poder resguardarnos y minimizar los efectos alérgicos que produce el perro."

Finalmente, y aunque en un primer instante puede parecer demasiada carga y riesgo para una persona alérgica el convivir con un perro, la alegría que le brinda a una casa puede compensar con creces todos los problemas.

Sobre el autor:
Filterqueen, sistemas para la calidad del aire interior. Este sistema es la clave para mantener el interior más limpio y eliminar los agentes contaminantes. Más información sobre Filterqueen.

Cómo evitar la Alergia a los Gatos

Cómo convivir con un gato si tenemos alergia

Los gatos son una de las mascotas más comunes para tener en el hogar. Si bien se adaptan muy bien, llevan varios problemas asociados, entre ellos las famosas alergias que producen a sus dueños. Pero calma, si tu miedo a tener un gato como mascota es justamente este inconveniente, todo tiene solución.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Enfermedades y prevención

Gracias por leer Cómo Convivir con Perros si Tienes Alergia, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?