Salud
Colesterol. Controlarlo con una Buena Alimentación

Cómo controlar el Colesterol con una Buena Alimentación

Una dieta equilibrada es muy eficaz a la hora de disminuir el elevado colesterol en sangre y que puede perjudicar seriamente a nuestro corazón y sistema circulatorio.

97% me gusta (59 votos) 22/03/10 por Staff de CHP

Disminuir el elevado colesterol con una dieta equilibrada para mejorar nuestra salud.

Qué es el colesterol

El colesterol es una sustancia que se encuentra dentro de nuestro organismo, mientras su nivel sea equilibrado, no hay problemas, ya que es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Pero en cuanto sus valores se enloquecen y se eleva, puede traer muy graves consecuencias para nuestra salud.

Esta elevada concentración de colesterol en la sangre puede darse por diversos factores, puede tener un origen genético o ser causa de una alimentación con gran cantidad de grasas animales. Aunque, sin importar la causa o el origen de este desequilibrio, lo mas importante es que con una alimentación baja en grasa, podemos resolver el problema en muy poco tiempo.

Por lo tanto, hay que reducir el consumo de productos de origen animal, especialmente el huevo, la manteca y aumentar la cantidad de vegetales y cereales. Si se tiene en cuenta los siguientes consejos alimenticios, es muy probable que se puede bajar los niveles de colesterol en la sangre y evitar sus graves consecuencias.

Para prevenir o bajar el colesterol que debemos comer

  • Son beneficiosos los vegetales frescos y algunos más elaborados, como el aceite y margarinas vegetales, ya que el aporte de colesterol al organismo es mínimo.
  • También aquellos alimentos ricos en fibras, ya sean hortalizas o cereales.
  • La ingestión diaria de una cucharadita de licitina de soja colabora con la eliminación del colesterol.
  • La ingestión de alimentos de origen animal no debe superar el 10% de la totalidad de los alimentos que ingerimos a lo largo de un día.
  • Todos los cortes de carnes deben ser magros.
  • Hay que aumentar el consumo de aceite de oliva, ya que previene la bajada del colesterol bueno e inhibe la subida del colesterol malo.
  • Se aconseja mayor consumo de leche descremada o semidescremada, sí también como de yogures con similares características.
  • Las legumbres ricas en proteínas, como las chauchas, garbanzos, y lentejas deben comenzar a ser incorporados como parte de la dieta.
  • Se puede consumir libremente cualquier tipo de frutas, ya sea frescas o en conserva.
  • Los pescados azules, que son ricos en omega 3, aportan grasas pero no aumentan el nivel de colesterol. Entre los pescados azules más comunes podemos encontrar la palometa, el atún, la sardina el salmón, el arenque, el boquerón, el jurel, la caballa y la anguila.
  • Las papas y las patatas no hay que dejar de consumir por el hecho de tener colesterol alto, pero si en el caso de que haya sobrepeso.

Para bajar el colesterol debemos evitar

  • Carnes y embutidos. La carne de cerdo o ternera deben ser de cortes magros. El jamón serrano también tiene poca grasa.
  • El pollo, pavo, conejo, perdiz, cabrito, son todas carnes con poca grasa, más aún si le quitamos la piel antes de cocinarlas. Y si no le podemos decir que no a los embutidos, la morcilla es la que menor grasa tienes.
  • Para bajar el colesterol hay que reducir la ingestión de vísceras en general, como sesos, hígado, riñones, mollejas, etc.
  • Los mariscos, como langosta, camarones, cangrejos y ostras o los pescados en aceite están prohibidos.
  • Con respecto a los huevos, no hay que eliminarlos, pero solo consumir 3 o 4 por semana. Y haciendo referencia al consumo de la clara del huevo, no hay ningún tipo de restricción.
  • De los queso, los recomendados con el queso blanco o descremado, antes que los otros. Y consumirlos solo 2 veces por semana.

"Para controlar el colesterol es bueno consumir los alimentos cocinados a la parrilla, a la pancha, o al horno, evitando los fritos o empanados."

"Se puede controlar el colesterol con una buena alimentación, como con los vegetales frescos y algunos más elaborados, como el aceite y margarinas vegetales, ya que el aporte de colesterol al organismo es mínimo."

Otros consejos para bajar el colesterol

  • Lo mejor es consumir los alimentos cocinados a la parrilla, a la pancha, o al horno, evitando los fritos o empanados.
  • El consumo de dulces debe ser moderado.
  • El azúcar, el vino y el café, no influyen sobre los niveles de colesterol, siempre que no sea en exceso.
  • Hacer ejercicio, además de ayudarnos a bajar o mantener el peso, hace un buen equipo con la alimentación para lograr bajar el colesterol de manera más eficaz y posibilita que el mismo no aumente. Una caminata de 30 minutos por día, es suficiente.
  • Si sufre de sobrepeso, se debe hacer un plan para bajar de peso, ya que si hay descenso de peso, también habrá descenso de colesterol.

Cómo Consumir Alimentos Ricos en Fibra

Beneficios de los alimentos ricos en fibra

El hecho de comer alimentos con un alto contenido de fibra ayuda a aliviar algunos problemas de estreñimiento, hemorroides, diverticulosis y síndrome de intestino (colon), irritable.
La fibra dietética puede ayudar a reducir el colesterol y también a prevenir la diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

Te gusta esta nota?

Te puede interesar

Más sobre Nutrición y Alimentación

Gracias por leer Cómo controlar el Colesterol con una Buena Alimentación, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartí este artículo.

"