Cómo Construir un Terrarium
Los terrarium o vivarium son una especie de invernadero miniatura, en donde se puede observar todo un ecosistema con fines educativos.
© Depositphotos.com/Myimagine
Un terrarium o terrario es un lugar en donde se crea un ecosistema en crecimiento.
¿Qué es un Terrarium?
Un terrarium o terrario es un lugar en donde se crea un ecosistema en crecimiento. Se trata de una especie de invernadero miniatura en donde se recrean condiciones húmedas y cálidas. Normalmente, se hace en un contenedor transparente como elemento de observación, ya sea de vidrio o plástico, o una pecera. También se le llama vivarium y es muy común en las escuelas u otras instituciones de educación.
También te puede interesar...
Cómo hacer un terrario en un frasco
Cómo crear un terrarium
Para construir un buen terrario es preferible utilizar un envase de vidrio; una pecera será lo ideal porque tiene todas las condiciones y es económico. Además, el terrario debe contener un ventilador suave para evitar la proliferación de moho y un exceso de humedad, y una luz para plantas que haga las funciones de luz solar.
"Para el terrarium se deben escoger plantas de pequeños tamaños y adaptables a un lugar muy húmedo."
Por último, se necesita un buen sustrato para poder sembrar las plantas y crear un pequeño ecosistema; esto se hace poniendo de base un poco de sustrato, grava y carbón vegetal.
Especies de plantas para el terrario
Una vez creadas las condiciones para el terrarium, es necesario escoger plantas de pequeños tamaños y adaptables a un lugar muy húmedo. Algunas especies recomendables para el terrario son la hiedra, selaginella, helechos pequeños, episcia, groton, orquídeas, plantas carnívoras, pilea y maranta, entre muchos otros.
También te puede interesar...
Cómo hacer un Terrario
"En un terrario se pueden ver todas las funciones de un ecosistema natural."
Mantenimiento del terrarium
Para mantener un terrario en buenas condiciones es necesario ubicarlo en un lugar donde no reciba los rayos directos del sol, y se debe abrir para ventilación por lo menos una vez al día. También se debe mantener constantemente húmedo, aunque las necesidades de regado son escasas, se debe evitar el encharcamiento.
En un terrario se pueden ver todas las funciones de un ecosistema natural, se pueden observar los procesos de fotosíntesis, respiración y ciclos de agua, por lo que es muy interesante y educativo.