Salud
¿Cómo conservar la leche materna?

Cómo conservar la leche materna en buenas condiciones luego de su extracción

Por muchas razones, es posible que no podamos darle el pecho a nuestro bebé todas las veces que lo requiera, por eso es muy importante saber cómo conservar la leche materna extraída.

03/02/22 por Julia Lucia

Si no puedes darle el pecho a tu bebé, es muy importante saber en qué condiciones debes conservar la leche materna extraída.

Cuándo es necesario extraer la leche materna

Todas sabemos, o deberíamos saber, que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé desde que nace y hasta los 6 meses exclusivamente, y luego integrada a otros alimentos hasta los 2 años de vida.

Pero a veces, no podemos estar presentes durante las 24 horas para dar de mamar a nuestro niño cuando es necesario. Sea porque debes trabajar o porque tu estado de salud no es óptimo, está la necesidad de darle biberón al bebé desde muy pequeño. Afortunadamente, antes de recurrir a leches artificiales, puedes extraerte la leche del pecho y almacenarla, para que la persona que esté a cargo del niño pueda dársela.

También te puede interesar...
Cómo influye la lactancia materna en el desarrollo del bebe

Cómo conservar la leche materna

Para almacenar la leche existen varias posibilidades. Puedes comprar las bolsas de conservación especiales, pero también puedes almacenarla en biberones plásticos, no de vidrio, porque se sabe que algunos de los componentes de la leche se adhieren a este material.

La leche recién extraída puedes conservala entre 10 y 12 horas a una temperatura de entre 19 y 22 grados, pero lo mejor es que esté refrigerada si pasará más de 1 hora antes de consumirla. En refrigerador común puede durar como máximo 48 horas, pero tienes que tener la mayor precaución de que el envase sea adecuado y que los alimentos a su alrededor no le transfieran su aroma.

Lo mejor, es congelarla en envases estériles y herméticos de plástico; congelada puede conservarse hasta 6 meses.

En cualquier caso, lo más recomendable es que conserves la leche dividida en porciones lo más justas posible, ya que lo que no sea consumido deberás desecharlo.

Si tienes que transportar la leche materna, lo mejor es tener un refrigerador portátil o en una caja con acumuladores de frío, recuerda que la temperatura tiene que ser constante y el tiempo de conservación no puede ser mayor a 10 horas.

Por lo que vemos, la leche materna no sólo es un alimento excelente, sino que se mantiene muy bien durante gran cantidad de tiempo sin mayores complicaciones. Incluso esta opción puede utilizarse para extender la alimentación con leche materna cuando el niño ya tiene dientes o ha pasado el año de vida.

Cómo influye la lactancia materna en el desarrollo del bebe

Lactancia materna

No existe mejor alimento para el recién nacido que la leche de su propia madre. Amamantar es más práctico y más barato, el alimento no necesita preparación, está siempre pronto y disponible a temperatura adecuada, y no hay riesgo de contaminación.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Cómo conservar la leche materna en buenas condiciones luego de su extracción, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?