Cocina
Cómo congelar o freezar choclo para conservar

Cómo Conservar el Choclo para Disfrutarlo Todo el Año

Si tienes la posibilidad de comprar choclo o maíz de estación, será una oportunidad ideal para conservarlo y disfrutar de su sabor todo el año. Veamos algunos métodos en esta nota.

96% me gusta (409 votos) 28/06/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/Maks_Narodenko

Los choclos o elotes son uno de los vegetales más sabrosos y versátiles en las cocinas del mundo entero

Para conservar los choclos o elotes durante muhcos meses y poderlos disfrutar todo el año solo los debemos congelar o frizar, para esto debemos guardar las mazorcas limpias o solamente los granos en bolsas con cierre hermético. No sabias que el chiclo se podía congelar? Ahora lo sabes! simplemente sigue estos pasos que te contamos ahora:

También te puede interesar...
Cómo elegir un choclo bien tierno

Cómo Conservar el Choclo o Elote

Un buen método de conserva es congelar el choclo, aprovechando el freezer, para guardar las mazorcas peladas y limpias, o bien los granos por separado. Retira las chalas u hojas y las posibles suciedades, lava los elotes y déjalos escurrir, hasta que se hayan secado un poco. Puedes guardarlos en crudo o ya cocidos. Si prefieres, aprovecha para usar la vaporiera (cocción mediante vapor) que mantendrá los granos bien hidratados. En cualquier caso, déjalos enfriar, secar, y colócalos luego en bolsas de cierre hermético, para conservar choclos en el congelador durante todo el año.

"Un buen método de conserva es congelar el choclo, aprovechando el freezer, para guardar las mazorcas peladas y limpias, o los granos por separado."

También puedes guardar únicamente los granos del maíz. Una vez más, cocina los elotes (de preferencia al vapor) o déjalos crudos. Coloca la mazorca en forma vertical sobre una tabla o superficie de corte, y desliza un cuchillo bien afilado por la base de los granos, permitiendo que se desprendan sin romperse. Recolecta el maíz sobre un lienzo o paño limpio para secarlos un poco (o, al menos, eliminar el exceso de humedad) y coloca dentro de una bolsa para freezer de cierre hermético. Con ello, podrás utilizar granos de choclo congelados durante todo el año, y en la cantidad justa, sin desperdiciar. Recuerda poner los granos fríos y algo secos, para evitar que se peguen entre sí.

Otra opción es congelar el choclo o el maíz ya cocido, en tartas o pasteles, y también en preparados cremosos como la tradicional humita. Simplemente cocina el platillo, déjalo enfriar completamente, sepáralo en porciones y colócalo dentro de contenedores herméticos (plásticos, bolsas u otros), y llévalo al congelador, para disfrutarlo durante todo el año.

El choclo: propiedades y consejos

Los choclos o elotes son uno de los vegetales más sabrosos y versátiles en las cocinas del mundo entero. Permiten la elaboración de platos de lo más variados: cremas, salsas, ensaladas, tartas y mucho más. También, se trata de un vegetal que permite una amplia variedad de métodos de cocción, incluyendo hervor, vapor, parrilla, horno y aún más.

El choclo o el maíz, en su estación de recolección, es mucho más sabroso, más dulce, y mucho más jugoso. Es el momento adecuado para adquirirlo a bajo precio, preservándolo mediante distintos métodos para disfrutarlo a lo largo del año.

También te puede interesar...
Cómo conservar los choclos

"Si vas a congelar el maíz para conservarlo, recuerda poner los granos fríos y algo secos, para evitar que se peguen entre sí."

Si vives en una zona productora de vegetales, procura adquirir los elotes en puestos y en campos. Estos productos, además de ser más económicos, serán mucho más sabrosos. Y recuerda: si compras maíz en un campo o en un puesto rural y hallas un pequeño gusanillo recorriéndolo por debajo de las hojas, esto es una buena señal: se trata de un choclo libre de pesticidas y químicos agresivos, mucho más orgánico, saludable, y seguramente más sano para la alimentación de tu familia.

Cómo elegir un choclo bien tierno

Cómo saber si un choclo es tierno

  • Si queremos disfrutar del pleno sabor del choclo es conveniente comprarlo fresco y envuelto en sus chalas.
  • Las chalas deben ser verde claro, frescas, sin manchas y con las barbas frescas y brillantes.
  • Los granos deben ser de tamaño y forma pareja, de un color que va del blanco marfil al amarillo anaranjado.
  • Si apretamos los granos con la uña., deben despedir un líquido lechoso.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Verduras, Granos y Legumbres

Gracias por leer Cómo Conservar el Choclo para Disfrutarlo Todo el Año, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?