Cómo conservar caldos
Los caldos son preparaciones exquisitas y muy nutritivas, sobre todo en las épocas invernales, donde necesitamos tomar un alimento caliente para contrarrestar el frío de esa estación.
Consejos para conservar caldos
- Los caldos caseros son una muy buena manera de alimentarse en invierno.
- Si hemos preparado una cantidad considerable, podemos guardarlo y conservarlo en la heladera o en el freezer.
- En el primero de los casos nos durará en óptimas condiciones si tomamos algunas precauciones. Luego de prepararlo, hay que enfriarlo rápidamente y colocarlo dentro de la heladera, no dejarlo a temperatura ambiente más tiempo del estrictamente necesario.
- Si el caldo es de carne, lo colocaremos en un recipiente tapado y lo retiraremos cada 4 días para darles un nuevo hervor. De esta forma lo podremos conservar alrededor de 10 días.
- Si el caldo es de verduras, solo nos durará unos 4 días, pero en este caso debemos darle un hervor diariamente.
- Si decidimos conservarlo en el freezer, solo hay que recordar que las especias concentran su sabor cuando se congelan, por lo que es conveniente condimentar los caldos un poco menos de lo acostumbrado. Para guardar los caldos caseros, los colocamos en recipiente que cierren herméticamente y se conservarán en óptimas condiciones varios meses, al descongelarlos, podemos agregarles mas condimentos o especias si hiciera falta.
- Ten en cuenta que los líquidos se expanden una vez congelados, por lo que no es conveniente llenar los recipientes hasta el tope, ya que al congelarse el caldo podrían reventarse o destaparse, lo ideal es dejar un margen entre el caldo y la tapa.
También te puede interesar...
Cómo conservar el caldo