Consejos para Vencer el Miedo
Atrévete a vencer tus mayores temores y demuestra de qué estas hecho con estos consejos para superar tus miedos.
© Depositphotos.com/alphaspirit
¡Sí se puede! Mentalizarse en positivo es un buen consejo para vencer tus miedos y continuar tu vida con normalidad.
Claves para Superar tus Temores
Todas las personas desarrollamos temores por determinadas cosas de la vida, ya sea desde un pánico escénico por hablar en público o un terror irracional a las alturas. Cualquiera que sea el caso, aquí te presentamos una serie de consejos para vencer el miedo y dejar de seguir sufriendo.
También te puede interesar...
Cómo superar el miedo a hablar en público
La mejor manera de lidiar con esta constelación de sentimientos negativos que te persiguen noche y día es tener la voluntad de afrontarlos. Si bien no es algo que sucederá de la noche a la mañana, la predisposición es el primer paso para alcanzar el éxito.
Si estás decidido a poner punto final a tus mayores miedos y dominar tus emociones, entonces presta mucha atención a los siguientes tips para vencer tus temores.
1. Reconoce el problema
Te sorprendería saber la cantidad de personas que no son capaces de reconocer que padecen de un problema. Aunque todo está ligado por un aspecto emocional, desgraciadamente no puede haber ningún progreso si te niegas a admitir que tienes miedo.
"Aunque todo está ligado por un aspecto emocional, desgraciadamente no puede haber ningún progreso si te niegas a admitir que tienes miedo."
Para aprender a vencer tus temores debes estar dispuesto a reconocer que tienes un problema.
© Depositphotos.com/zurijeta
Deja a un lado las excusas y busca el apoyo de tus familiares o amigos más cercanos para encontrar una solución. El respaldo de una persona de confianza es una motivación adicional para vencer tus temores. No tengas vergüenza en expresar lo que sientes.
2. Busca ayuda profesional para vencer tus miedos
En caso de experimentar un miedo demasiado intenso o pasar por momentos de gran ansiedad, lo más recomendable es buscar ayuda profesional donde podrás recibir mejores consejos para vencer tus miedos.
En ese sentido, la terapia psicológica es un excelente recurso para explorar diversos aspectos de la vida y hallar la raíz de tu sufrimiento. Por lo general, la mayoría de veces el miedo irracional de una persona está vinculado con un episodio de la niñez que representó un profundo trauma.
También te puede interesar...
Cómo perder el miedo a la anestesia general
Las sesiones de consulta con el psicólogo te brindarán el soporte emocional para tomar el control de tus sentimientos cada vez que se presente una situación de terror.
3. Cuestiona tus temores para poder afrontarlos
Decíamos previamente que todo miedo esconde una causa, así que una buena fórmula para aprender a vencer tus temores es cuestionando lo que te pasa. Para ello trata de responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el temor que tengo?
- ¿A qué le tengo miedo realmente?
- ¿Qué cosas malas me pueden ocurrir por eso?
- ¿Cómo podría perjudicarme hacer lo que tanto temo?
Intenta responder con honestidad estas preguntas a través de la razón. Si las respuestas terminan siendo muy positivas, entonces ya tienes más de un argumento para animarte a vencer el miedo. Lo que viene ahora es elaborar un plan para saber cómo vas a llevar a cabo eso que temes poco a poco.
4. Ensaya en tu mente
Dice el dicho que “la práctica hace el maestro”, y en estos casos convendría preparar tu mente para encarar ese momento que tanto displacer te genera. La imaginación puede ser muy poderosa cuando se trata de pensar en todos los posibles escenarios.
"La mayoría de veces el miedo irracional de una persona está vinculado con un episodio de la niñez que representó un profundo trauma."
Ensayar en tu mente te ayudará a aumentar tu seguridad y ganar algo de confianza para creer que puedes hacerlo. Acompaña estos pensamientos con frases como: “Sí puedo”, “Creo en mi”, “No pasará nada”, “Todo va a estar bien”.
Nunca es tarde para liberarte de esa gran carga que tanto te acongoja. Después de hacerlo sentirás un gran alivio y podrás continuar con tu vida con normalidad. ¿Estás listo para vencer tus miedos?