Consejos para reducir los gastos de calefacción durante el frío
Hay formas de no sufrir el frio dentro de casa, sin que calentar el hogar nos signifique salirnos de presupuesto. Te las contamos a continuación.
Antes de encender el sistema de calefacción, asegúrate de limpiarlo adecuadamente
Tips para ahorrar en la calefacción durante el invierno
Calefaccionar el hogar es todo un desafío. Lo ideal sería comenzar ni bien agregamos una manta a la cama, o en cuanto la temperatura climática disminuyera, obligándonos a ponernos un abrigo por las noches. Sin embargo, si encendemos la calefacción tan temprano en el año para ir calentando la casa de a poco, iremos vaciando no tan lentamente nuestro bolsillo.
También te puede interesar...
Consejos para ahorrar en gastos de calefacción
Encendido y apagado de la calefacción para ahorrar
Enciende el sistemas de calefacción cuando el clima haya cambiado y te hayas comenzado a abrigar. Hazlo cuanto antes, para ir calentando la casa lentamente.
El momento de apagar la calefacción es cuando el clima se torna agradable, en la primavera. Puedes ir regulándola, manteniéndola en piloto o al mínimo durante el día, y encendiéndola cada vez a menor potencia por las noches. Así, irás aprovechando el calor residual de tu hogar, sin pasar frío esperando la llegada del verano.
"Para ahorrar en calefacción, cierra las puertas y ventanas de las habitaciones que no uses."
Conductos, radiadores y terminales
Antes de encender el sistema de calefacción, asegúrate de limpiarlo adecuadamente. Elimina sarros y hollines, y desagótalo. Asegúrate de que los ductos de ventilación estén libres, que tiren bien, y que los radiadores hayan sido purgados, en cualquier sistema de calefacción.
Para regular el gasto de la calefacción sin necesidad de apagarla, mejor haz un uso eficiente de la misma. Cierra las terminales (radiadores, ventiletes, etc.) de las habitaciones que no estén siendo ocupadas, además de las puertas y ventanas de esa habitación. Así, minimizarás el espacio habitable, acelerando su calefacción sin tener que aumentar su caudal, su llama o su metodología.
La aislación y los sistemas complementarios
Usar sistemas complementarios puede ser la manera de mejorar nuestro gasto en calefacción. Utiliza ventiladores de techo de función invertido (que giren hacia “el otro lado”) para movilizar el aire y acelerar el proceso de calefacción en el espacio.
También, asegúrate de aislar correctamente el hogar, utilizando cortinas dobles o más gruesas que superen el ancho y alto de las ventanas, recubriendo con paneles decorativos las puertas de estructuras metálicas o huecas, y colocando protectores debajo de las puertas y en las ventanas como primeras medidas.
Vestimenta para tu hogar y para ti
Para no pasar frío en invierno no sólo se puede aumentar al máximo la calefacción. Puedes pasar más tiempo fuera de casa, dejando el hogar bien cerrado para que se caliente para la noche. Luego, al llegar a casa, no esperes andar en paños menores y a gusto. Recuerda: estás en invierno, y tener la casa a una temperatura que te permita andar en ropa interior significará un gasto innecesario.
También te puede interesar...
Cómo reducir los gastos de calefacción con simples trucos
"Usar sistemas complementarios puede ser la manera de mejorar nuestro gasto en calefacción."
Vístete adecuadamente, con ropa más abrigada (no “un abrigo”, sino mangas largas, calcetines, etc.). Cuando en casa te sientas a gusto, usando poleras o sweaters, tendrás una temperatura suficientemente agradable sin gastar de más.
Finalmente, recuerda vestir tu casa: cortinas, alfombrillas y moquetas, protectores de puertas y ventanas, paneles decorativos, mantas y colchas para el sofá y la cama, serán “ropas” necesarias para vestir tu hogar en invierno, sin gastar de más.