Salud
Cómo actuar ante una quemadura

Consejos para prevenir y curar quemaduras de distintos tipos

Los accidentes ocurren, y cuando ello pase, mejor estar seguros de cómo actuar. Frente a las quemaduras, la manera de actuar es la siguiente.

24/10/18 por Julia Lucia

El ardor de las manos tras una quemadura se puede aliviar aplicando agua fría, sin frotar la piel.

Cómo actuar ante una quemadura

Por lo general, uno toma todas las precauciones necesarias para evitar un accidente, pero a veces pasan.

Las quemaduras son accidentes muy frecuentes y pueden ser muy peligrosas, por esto, es importante que conozcas los primeros auxilios para tratar la herida.

También te puede interesar...
Cómo curar las quemaduras por el sol

Si la quemadura es pequeña y solo ves que la piel está enrojecida, aplica compresas de agua fría durante 10 minutos sin frotar la piel, y luego coloca una crema hidratante común.

Si está en los pies, las manos, los genitales o la cara, mientras haces el tratamiento, comunícate con el pediatra o ve al hospital. Si ves ampollas, entonces trata de que no se rompan y acude al médico antes que nada.

No utilices remedios caseros porque puedes provocar una infección o una reacción alérgica.

Si la quemadura es dentro de la boca, por ingerir un alimento muy caliente, quita el alimento de la boca y lava con mucha agua fría. Si ves que el dolor es persistente, se inflama o enrojece, acude con urgencia al médico.

Si la quemadura es importante y atravesó la ropa, trata con mucho cuidado de quitar la que no esté adherida, y sumerge la zona afectada en agua fría, o baña al niño con agua fría mientras llamas al médico.

Si por una desgracia ves que la ropa del niño o de un adulto se prende fuego, haz que ruede sobre el pasto, o envuélvelo con una manta para apagar las llamas, pero nunca trates de quitarle la ropa encendida.

Luego, si el fuego logró quemarlo, envuélvelo en una sábana limpia y llevalo con urgencia al hospital, o llama a la ambulancia mientras le aplicas frío sobre la zona afectada para aliviar el dolor. Lo mismo debe hacerse con las quemaduras provocadas por el sol.

Si la quemadura fue provocada por una sustancia química, lava la zona afectada con mucha agua, por lo menos durante 20 minutos, cúbrela con una gasa o una sábana limpia y acude a la emergencia médica llevando el envase del producto químico, para que los médicos puedan saber con seguridad cómo tratar el problema.

También te puede interesar...
Cómo Aliviar las Quemaduras con remedios naturales

Siempre ten cuidado de no dejar las sartenes o las asas de los elementos que pones en la estufa del lado del paso. Si vas a cocinar frituras, procura utilizar elementos bien secos que no escurra agua al aceite caliente, porque lo hará saltar.

Ten el número de teléfono del hospital especializado en quemaduras y el de la emergencia dentro del botiquín o pegado cerca del teléfono.

Cómo curar las quemaduras por el sol

Si regresas con quemaduras por el sol, después de un día de verano al aire libre o un día de playa, utiliza este remedio para calmar el dolor.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Niños y Adolescentes

Gracias por leer Consejos para prevenir y curar quemaduras de distintos tipos, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?