Salud
Cómo hacer que el bebé duerma toda la noche

Consejos para lograr que el bebé duerma toda la noche sin despertarse

Hacia los 3 meses de vida, el patrón de sueño habrá cambiado, y desde esta edad ya hay pequeños que pueden dormir toda la noche. ¿Cómo hacer que tu bebé también lo logre?

25/09/20 por Eugenia

Conforme el bebé va creciendo, requiere de menos horas de sueño y de menos siestas diurnas también

Rutina para que el bebé duerma toda la noche

Conforme el bebé va creciendo, requiere de menos horas de sueño y de menos siestas diurnas también. Si acostumbras al bebé a seguir un cierto horario de descanso, entretenimiento y comidas, podrás ir enseñándole sobre los patrones más apropiados para su óptimo desarrollo.

También te puede interesar...
Cómo lograr que mi bebé tenga una rutina de sueño

Crea y sigue esta rutina, respetando desde tan temprana edad el horario para ir a dormir a la cama (aunque luego, a lo largo de la noche, debas tomarlo para los cambios y las alimentaciones, como es normal), y también el horario para despertar. Si aplicas los mismos consejos para la hora de las siestas, organizando así el día y evitando que las tome cerca del horario de ir a dormir, entonces estarás un paso más cerca de la meta.

Bajar el ritmo antes de ir a la cama

Al igual que evitas que tome siestas desde unas dos a tres horas antes del horario de ir a la cama, también debes procurar que los juegos y actividades sean más relajados que alborotadores. Nada de colores brillantes, sonidos estridentes ni juegos de cosquillas, sino una delicada sesión de aprendizaje de formas, cantar alguna canción tranquila, leer cuentos o simplemente jugar con animales de felpa, suaves y en colores neutros.

Justo antes de ir a dormir es la mejor hora para darle un baño caliente. Esto relajará su cuerpo, y lo dejará en condiciones para el descanso nocturno. Dependiendo de tus elecciones, puedes darle la teta o llevarlo a la cama con el biberón, ayudándole así a que pueda aprender a conciliar el sueño por su cuenta.

"Procura que los juegos y actividades sean más relajados que alborotadores unas horas antes de dormir."

Qué hacer si el bebé se despierta en medio de la noche

Incluso los bebés que han aprendido a dormir por largos períodos desde muy pequeños, es común que comiencen a despertarse por la noche. Los sueños, el hambre, un pañal mojado o un ritmo demasiado acelerado pueden provocarlo, sin dejar de lado las crisis de angustia tan representativas de los 8 meses. El bebé, desde su cuna o cama, lloriquea y llama a papá y a mamá, si es que ya ha aprendido a hacerlo.

Bastará con que escuche tu voz desde la otra habitación para encontrar la calma. Canta una canción de cuna o háblale suavemente, para que vuelva a dormirse por su cuenta. Si el caso fuese demasiado extremo, asómate por la puerta de su habitación. Sabemos que es difícil, pero debes luchar contra la tentación de ir corriendo y alzarlo: lo mejor para él o ella es aprender a volver a sumirse en el sueño, de manera independiente y sumamente apropiada para su mejor desarrollo emocional, además de físico.

Cómo lograr que mi bebé tenga una rutina de sueño

Cómo enseñarle a dormir al bebé

Durante los primeros tres meses de vida de nuestros pequeños hijos, es normal que duerman con horarios irregulares. Sólo algunos padres muy afortunados tienen bebés que antes de las doce semanas ya se han acostumbrado a un horario de sueño.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?