Consejos para elegir una guardería o jardín
Hay muchas alternativas de guarderías, jardincitos y escuelas en la ciudad. ¿Cómo elegir la que fomente el desarrollo completo de tus niños?
La guardería, pre-jardín o jardín de niños es una buena idea para ir estableciendo el ritmo escolar a los más pequeños
Eligiendo la guardería y el jardín de infantes
La guardería, pre-jardín o jardín de niños es una buena idea para ir estableciendo el ritmo escolar a los más pequeños, y es una verdadera solución para padres y madres que tienen horarios laborales que les impiden atender a sus hijos. Puedes llevar allí a sus pequeños a partir de los 45 días de vida hasta los 4 años.
También te puede interesar...
Cómo ayudar a nuestro hijo a adaptarse al jardín maternal o guardería
Muchas mamás eligen las entidades que queden cerca de sus trabajos, por cuestiones de conveniencia. Pero bien vale la pena el viaje extra cuando encuentres una guardería o jardincito que se adecue a la personalidad de tu niño, una que te inspire confianza y que estimule a los pequeños, en lugar de sólo tenerlos allí en un aula, dibujando. Es imprescindible asegurarte de que se trate de un establecimiento certificado por el gobierno local, y en lo posible que tenga conexiones con las escuelas a las que piensas enviar a tus niños, pues estas “guardan” espacio para sus pequeños egresados cuando llega el momento de iniciar la escolaridad formal.
Visita todas las guarderías que necesites, conoce a las maestras y a los directivos, observa las instalaciones para verificar su higiene, seguridad, y que cuenten con materiales que estimulen a los niños. Las aulas deben ser de capacidad limitada, de este modo te aseguras de que no haya “demasiados niños por cada maestro”. Si puedes, conversa con mamás y papás que lleven allí a sus niños, para que te cuenten de su experiencia, y verifica que la entidad incluya a los padres y madres en lugar de mantenerlos alejados. También, verifica que cuente con sistemas integrales de seguridad, como personal capacitado en atención de urgencias, seguro médico, asistencia profesional cuando fuera necesario, extintores a la vista y otros.
"Visita todas las guarderías para conocer a las maestras y a los directivos, observar las instalaciones y verificar su higiene, seguridad, y que tengan materiales que estimulen a los niños."
Tips para elegir la escuela o el instituto
- Todos los consejos mencionados para aprender a elegir una guardería son aplicables a la hora de escoger la escuela de tus hijos. Debe ser una entidad certificada, avalada por el gobierno local, y que cumpla con todas las medidas de seguridad. El personal debe estar capacitado en diversas áreas, no sólo en lo académico, para que cuentes con total tranquilidad.
- Consulta las políticas de convivencia de cada escuela, para saber cómo es la relación social que fomentan. También verifica que tenga planes de actividades extracurriculares, optativas u obligatorias, que estimulen el desarrollo de tus hijos. Si fuera una escuela privada pide conocer los uniformes que serán necesarios, para saber si tu hijo o hija los aceptará y si puedes costearlos.
- Además del estilo de educación, consulta sobre los objetivos de la institución, y si tiene o no conexiones con bachilleratos o con Universidades. También visita las aulas, y conoce la cantidad de alumnos permitida, además de verificar cuál es la participación que la escuela espera o permite en los padres.
- Finalmente, analiza cuáles son las condiciones de ingreso, becas y pagos, y sigue tu instinto sobre las personas, el edificio o el plan educativo. Así, podrán elegir la mejor escuela para tu tranquilidad y para el desarrollo y seguridad de tus niños.