Aprendizaje
Consejos para Elegir una Carrera Profesional

Consejos para Elegir una Carrera Profesional

¿Todavía no sabes qué estudiar?. Aquí te ofrecemos algunos consejos para escoger una carrera profesional y encontrar tu verdadera vocación

17/09/15 por Juanjo Dioses

© Depositphotos.com/blicsejo

Los testimonios de otras personas te ayudarán a buscar una carrera profesional y formar tu propia opinión

Cómo Saber Qué Carrera Estudiar

Llega un momento en la vida en que deben tomarse decisiones importantes que regirán el transcurso de los años siguientes. A medida que vamos creciendo, las responsabilidades que asumimos se tornan más complejas, y un gran ejemplo de ello es elegir una carrera profesional.

También te puede interesar...
Cómo hacer un test de orientación vocacional online

Al principio parece una elección de vida o muerte, y si no lo tenemos bien definido, puede que la presión por complacer a los padres provoquen sentimientos encontrados. Por un lado, tenemos la ilusión del primer día de clases en la universidad, y por otro, tememos equivocarnos.

Para acompañarte en este momento tan crucial, hemos preparado una serie de recomendaciones que te ayudarán a saber qué carrera estudiar.

Infórmate antes de escoger una carrera profesional

Si bien el factor determinante para elegir una carrera pasa por un tema de interés, habilidades y capacidades para desenvolverse mejor en ciertas áreas, es importante mantenerse informado sobre la demanda en el mercado. Antes de tomar una decisión final, debes preguntarte sobre la salida profesional de la carrera que estás a punto de elegir, la titulación que obtendrás, y las posibilidades económicas de estudiar en una universidad de prestigio. Todo esto influirá notablemente en tu elección, aunque por supuesto, no es clave ya que también es importante escuchar tu voz interior.

"Elige una carrera profesional que sientas que es tu vocación, más allá de las posibilidades laborales."

Para saber qué carrera estudiar recuerda leer el plan de estudios y conocer los diferentes contenidos que se darán en clases

© Depositphotos.com/andresr

Quizás estés interesado en seguir una profesión que no suele tener mucha salida laboral, pero sientes que es lo tuyo y que amarás trabajar de ello algún día. Elegir la carrera que sientas que es tu vocación siempre es clave, más allá de las posibilidades laborales, aunque claro, tampoco debemos descuidar este último punto.

Explora otras profesiones

No te conformes con una sola idea para estudiar ¿Y si exploramos otras propuestas?. Te sorprendería saber la amplia lista de carreras profesionales que pueden atraerte.

Para elegir una carrera profesional y descartar otras especialidades, puedes comenzar haciéndote una simple pregunta: ¿En qué te gustaría trabajar?. A partir de la respuesta pueden desprenderse todo tipo de ofertas. También es una buena opción participar de un test para tener una idea más clara de tus orientaciones. Para ello, te recomendamos nuestro artículo cómo hacer un test vocacional online.

También te puede interesar...
Cómo Elegir una Profesión

Otra excelente manera de saber qué carrera estudiar es consultando los testimonios de otros estudiantes que tienen más experiencia que tú. Comparte tus inquietudes y pide consejos para formar tu propia opinión. En ese sentido, tienes que estar preparado para escuchar todo tipo de comentarios, a favor y en contra. Pero recuerda que tú tienes la última palabra.

Revisa el plan de estudios antes de elegir qué estudiar

Muchas personas llegan a la universidad con una idea sesgada de la profesión que han elegido. Hay quienes creen que la carrera de Ciencias de la Comunicación está abocada únicamente al periodismo, o que la Psicología consiste en escuchar los problemas de la gente desde el diván.

Transcurrido los primeros años, los estudiantes descubren que la realidad difiere de lo que imaginaron. Para que esto no te suceda, asegúrate de revisar el plan de estudios o programa curricular de cada carrera, explorando las materias incluidas y el tipo de contenidos que se impartirán. De todos modos, ten cuidado con este punto ya que en todas las carreras habrá asignaturas que no nos gustan, o que sintamos que tienen poca relación con lo que queremos aprender. Pon en la balanza todas para llegar a una conclusión.

Estudiar una carrera técnica

Si dedicar cinco o diez años de universidad te parece demasiado tiempo, recuerda que también están las carreras técnicas de corto plazo. De hecho, las empresas recomiendan que los estudiantes opten por este tipo de modalidades para ciertas áreas relacionadas con la ingeniería, matemáticas, informática, o tecnología.

"Para escoger una carrera y descartar otras especialidades, puedes comenzar haciéndote una simple pregunta: ¿En qué te gustaría trabajar?."

Una de las ventajas de elegir este tipo de disciplinas es que puedes especializarte en distintas materias y encontrar atractivas propuestas laborales.

Recuerda: para saber qué estudiar debes sentirte satisfecho de la decisión que tomes y que cambiará tu vida por completo. Olvídate del mandato familiar o de elegir una carrera profesional por el dinero. Solo tú tienes la respuesta. ¡Buena suerte!

Cómo hacer un test de orientación vocacional online

Páginas para hacer test de orientación vocacional

A determinadas edades es normal no saber cuál es nuestra vocación profesional, en otras palabras, en qué trabajo nos sentiríamos más identificados y realizados. Por fortuna, existen tests vocacionales gratuitos en Internet que nos dan una idea de qué trabajos y carreras profesionales se adecuarían más a nuestras capacidades y habilidades sociales.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Enseñanza y aprendizaje

Gracias por leer Consejos para Elegir una Carrera Profesional, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?