Consejos para ayudar a los niños a practicar la escritura y caligrafía
Aprender a escribir es muy importante para todo niño. Debemos apoyarlo y tratar de guiarlo desde pequeños para que logren una buena caligrafía.
El aprender a escribir comienza desde la primera etapa de la educación cuando se enseña al niño a usar el lápiz
Los niños y el aprendizaje de la escritura
A pesar de que las nuevas tecnologías, ya desde la aparición de la máquina de escribir, han reemplazado gradualmente el uso del lápiz y el papel, todavía se considera indispensable el aprender a escribir usando esos dos elementos.
También te puede interesar...
Cómo mejorar la caligrafía
El aprender a escribir comienza desde la primera etapa de la educación cuando se enseña al niño a usar el lápiz, luego se enseñan los grafismos de cada letra y su concatenación, para finalmente perfeccionar el dibujo de cada letra.
Pero en realidad, es importante que el dibujo de la letra sea practicado desde el comienzo ya que luego permitirá que la letra de ese niño sea comprensible y tenga verdadero estilo propio.
Cómo ayudar a los niños a practicar la escritura
Existen muchos recursos que podemos utilizar en casa para ayudar a los niños a escribir mejor. Un buen recurso es usar cuadernillos que pueden comprarse o bajarse de internet, los cuales contienen ejercicios sencillos y divertidos que van aumentando el grado de complejidad.
Es importante no presionar al niño o sobrecargarlo con ejercicios. 30 o 45 minutos al día de ejercicios en casa es suficiente, aunque si el niño todavía no tiene suficiente práctica, con unas 5 oraciones al día alcanza.Para que el niño comprenda la necesidad de que su letra sea legible, es importante que vea su uso en la vida cotidiana, por ejemplo, la lista del supermercado, una nota avisando algo importante o las invitaciones a su cumpleaños.
"Es importante que el dibujo de la letra sea practicado desde el comienzo ya que luego permitirá que la letra de ese niño sea comprensible."
Posición correcta para practicar caligrafía
Para practicar caligrafía, tanto en la escuela como en casa, es necesario que el niño sepa sujetar el lápiz correctamente. Esto es sobre el dedo índice y pulgar, apoyado sobre el mayor (el tamaño del lápiz también puede influir en el tipo de caligrafía).
Otro dato importante es que el niño debe estar sentado cómodo, con la espalda apoyada en el respaldo de la silla, frente a la mesa, con ambos brazos apoyados y con el papel delante de la mano con la que escribe, levemente girado hacia la derecha para los zurdos, o hacia la izquierda para los diestros.