Aprendizaje
Consejos para aumentar la creatividad

Consejos para aumentar la creatividad

Hay días y hasta semanas que tu mente parece estar en blanco, no se te ocurren buenas ideas, no puedes innovar. En el siguiente artículo veremos algunos tips para aumentar tu creatividad.

100% me gusta (9 votos) 28/03/14 por Yamila Papa Pintor

Cómo mejorar la creatividad

"Creatividad" es una palabra que puede tener muchos significados, o bien muchos usos. Está presente en todos los ámbitos de la vida, no sólo en lo laboral, también en tu casa para decorar o para cocinar; con tu relación, para salir a pasear o ir al cine; con tu familia, para que tus niños se diviertan en vacaciones. La pregunta es, ¿cómo estar inspirado y tener buenas ideas todo el tiempo?

También te puede interesar...
Cómo estimular la creatividad de un niño

Bueno, la verdad es que eso es imposible, las 24 horas del día nuestro cerebro no puede estar creando obras de arte. Pero lo que si podemos lograr es que, sin demasiado esfuerzo, cambiemos la rutina por algo extraordinario de vez en cuando. Para ello, ten en cuenta los siguientes consejos.

6 tips para aumentar la creatividad

1. No hagas una "lluvia de ideas": El brainstorming es una técnica muy común para incentivar la creatividad. Pero puede tener pésimos resultados. Está comprobado que cuando en un grupo laboral o universitario se lleva a cabo la "lluvia de ideas" se produce menos que si esas personas trabajaran de manera individual y luego compartieran sus iniciativas con el resto. Un debate es más eficaz.

2. Pinta tus paredes de azul: Un equipo de la Universidad de Columbia hizo un experimento para relacionar los tonos de la decoración con la creatividad. Pintaron dos habitaciones, una de rojo y la otra de azul. Los que estaban en la segunda pudieron desarrollar mejores ideas y dejaron volar más su imaginación. Puedes pintar una sola pared o tener algo de ese tono que te ayude.

3. Mira más programas de comedia: Pueden ser películas o series, algo que distienda tu mente. La gente es más feliz y creativa mirando estos programas. Los mejores momentos son antes de irte a dormir o previo a comenzar la jornada laboral.

4. Improvisa: Aprende este don que muchos tienen para armar de la nada una idea brillante. Toma nota de lo que hacen los comediantes, por ejemplo, con las bromas en vivo. Deja de lado lo que te inhibe a pensar de esa manera y trabaja en ello.

"Está comprobado que cuando un grupo realiza una 'lluvia de ideas' se produce menos que si trabajan individualmente y luego comparten sus ideas."

5. Piensa como si fueras un niño: Picasso decía que todos los niños son artistas y que la cuestión radicaba en seguir siéndolo al crecer. Es posible recuperar la creatividad de los pequeños cuando tienen cerca de 7 años. Imagina cómo eras tú a esa edad, qué cosas hacías, cómo imaginabas el mundo, con qué elementos creabas un fuerte, una casa, una comida, un personaje.

6. Toma más descansos: Esto no quiere decir que tienes que tomarte vacaciones 10 veces al año, pero si que te distraigas un poco antes de comenzar con algo que es difícil o que sabes que te llevará más tiempo lograrlo. Los "coffee break" son realmente necesarios para despejar la mente y volver al escritorio más "aireado".

Cómo estimular la creatividad de un niño

La creatividad de los niños

Los niños, por el solo hecho de ser niños, son muy creativos. Ven el mundo desde una perspectiva pura y sin paradigmas complejos o expectativas dañinas, por lo que pueden volar con su imaginación hacia mundos que sólo ellos conocen.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Arte y Cultura

Gracias por leer Consejos para aumentar la creatividad, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?