Hogar
Tips para ahorrar agua en casa

Consejos para el ahorro de agua en el hogar

En esta nota recordaremos algunas formas útiles de ahorrar agua en casa, haciendo adaptaciones que te sorprenderán.

19/02/19 por Eugenia

Nunca botes agua por la cañería: siempre puedes usarla para otra cosa.

Ideas para ahorrar agua en casa

En algunos hogares el abastecimiento de agua posee un cargo fijo mensual, que se calcula a partir de los metros cuadrados cubiertos en la construcción. En otros, por su parte, el consumo de aguas es medido y cobrado de acuerdo al consumo. Y en todos los hogares, es necesario reducir este gasto, no sólo para potenciar los ahorros, sino para tomar un estilo de vida frugal, lejos del malgasto de recursos vitales, y más cercano al cuidado de nuestro medio ambiente.

También te puede interesar...
Consejos para ahorrar agua en el jardín y el hogar

El primer paso: no desperdiciar agua

No podemos repetirlo lo suficiente. Es indispensable no desperdiciar agua en nuestros actos cotidianos, aunque muchos piensan que las acciones para lograrlo sean “inconvenientes”. Estas son buenas ideas:

  • Al cepillar tus dientes, cierra el grifo. Ábrelo para tomar el agua con un vaso y enjuagar tu boca.
  • Pon una batea con agua junto al fregadero y ve dejando allí la vajilla sucia. Lugo enjabónala, y abre el grifo sólo para enjuagarla.
  • Toma duchas en lugar de baños, son mucho más higiénicas y gastan muchísimo menos agua.
  • Al ducharte, además, cierra el grifo mientras te estés enjabonando el cuerpo o aplicando shampoo o acondicionador. Es una enorme diferencia en este consumo.
  • Enjabona tus manos antes de abrir el grifo.
  • Al limpiar, no dejes el grifo corriendo mientras repasas las superficies: usa agua en una batea, y abre el paso de agua sólo para enjuagar los paños que estés usando.

Otros tips para ahorrar agua en casa

Hay mucho que podemos hacer para ahorrar agua en casa. Algunos pasos pueden requerir de una inversión inicial notoria, como la instalación de mochilas (depósitos) de doble descarga en el sanitario, el uso de grifería termostática o de doble salida, o la renovación de las cañerías y de la grifería para evitar fugas. Pero también hay pequeñas adaptaciones que podemos hacer en nuestros sistemas actuales:

"Al cepillar tus dientes, cierra el grifo. Ábrelo para tomar el agua con un vaso y enjuagar tu boca."

  • Reemplaza los grifos que goteen, si no puedes repararlos.
  • Instala filtros en las salidas de los grifos existentes: al dispersar el agua, harás que rinda más y utilizarás menos.
  • Limpia las terminales de los grifos de la cocina, del sanitario y de la ducha: pueden tener sarro y depósitos que modifiquen el abastecimiento de agua.
  • Riega por la noche o la primera hora de la mañana. Usa la técnica de enterrar botellas llenas de agua, boca abajo, para  asegurar la humedad de tus tiestos sin desperdiciar.
  • Limpia los pisos con trapeador y baldes o cubetas de agua, en lugar de baldear con el grifo y la manguera.
  • Lava el coche con cubetas de agua, o llévalo a centros de lavado que poseen sistemas de optimización de aguas.
  • Usa el lavarropas siempre a carga llena y nunca a media carga.
  • Si tienes acuarios o peceras, limpia el agua y nútrela adecuadamente, en lugar de renovarla. Instala los sistemas que sean necesarios.
  • Limpia regularmente el agua de la piscina, filtrándola y recirculándola en lugar de renovarla. Si necesitas hacerlo, usa el agua para regar o para limpiar los pisos del exterior, sin desperdiciarla.
  • Aprovecha el agua de lluvia, colocando contenedores sin tapa y con un filtro superior en el techo o en el jardín: esta es una excelente agua para el riego.
  • Reutiliza el agua: limpia los pisos del jardín con el agua de la cubeta con la que lavaste el coche para quitar manchas profundas, riega tus tiestos con el agua de cocción de tus patatas o de las pastas, en lugar de botar el agua del platón de tu mascota al caño, úsala para regar los canteros y los tiestos. Nunca botes agua por la cañería: siempre puedes usarla para otra cosa.

Sólo se consciente en la manera en la que usas el agua, y toma nota de cada gota que se vaya por el caño: ¿no quisieras, mejor, aprovecharla con otro fin?

Consejos para ahorrar agua en el jardín y el hogar

12 consejos para ahorrar agu en el jardín y el hogar

Todos los consejos para cuidar el agua y evitar su malgasto son importantes, en especial en los hogares donde haya medidores de consumo. Hoy veremos algunos para aprovecharla al máximo en el jardín y en distintos sitios de casa, que se suman a los ya aprendidos sobre el ahorro de agua en la cocina, el sanitario y las tareas de higiene.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?