Trabajo
Cómo Conseguir el Primer Empleo

Cómo Conseguir el Primer Empleo

El primer trabajo no siempre es el que deseas o sueñas y hasta puede ser difícil de hallar sin experiencia. Conoce en este artículo algunos consejos para encontrarlo.

19/06/18 por Yamila Papa Pintor

Tu primer trabajo puede no ser lo que te guste, pero te permitirá llenar unas líneas en tu CV y aprender sobre obligaciones, horarios y jefes.

Cómo Buscar tu Primer Trabajo

Puede que hayas terminado recientemente tus estudios y no tengas experiencia de ningun tipo, por lo que el primer empleo no siempre será el que deseas o sueñas, y hasta puede ser difícil de hallar. Sin embargo, ese no es motivo para bajar los brazos.

También te puede interesar...
Consejos sobre Cómo Prepararse para una Entrevista de Trabajo

Aquí te contamos algunas sugerencias para que puedas encontrar tu primer trabajo e ingreses al mundo laboral.

7 tips para conseguir el primer empleo

1. Diversifica los canales de búsqueda: En la actualidad tenemos la suerte de encontrar ofertas laborales en muchos sitios. Ya no es solamente buscar en el diario los clasificados del domingo, las propuestas están online en los diversos sitios que se dedican a ello. Puede ser un página de trabajo o una oficina de recursos humanos.

Cuando recién estás empezando es muy difícil hallar "el trabajo de tus sueños". Recuerda que el primer trabajo es el que te ayudará a ganar experiencia.

Aprovecha las plataformas online para buscar trabajos y completa tu CV, aunque no tengas experiencia debes enumerar tus conocimientos.

2. Aprovecha tus contactos: Pregunta a todos tus familiares o amigos sobre posibilidades laborales que conozcan, nunca sabes dónde puedes conseguir un buen empleo que además no te excluya por no contar con experiencia. Manten las relaciones y contactos con diversos públicos, asiste a ferias de empleo, no dudes en consultar en una reunión familiar o fiesta, etc.

3. No esperes por el trabajo ideal: Cuando recién estás empezando es muy difícil hallar "el trabajo de tus sueños". Recuerda que el primer trabajo es aquel que te ayuda a vencer la inercia, te permite llenar unas líneas en tu CV, te hace aprender sobre obligaciones, horarios y jefes, te explica sobre compañerismo y profesionalidad, y sirve para que empieces a llevar la contabilidad de tus gastos e ingresos. No por nada los dueños de muchas empresas exitosas de hoy comenzaron a trabajar en un local de comidas rápidas, un call center o un supermercado.

4. No "rellenes" el problema estudiando más: Si acabas de terminar la facultad y sigues sin buscar empleo, cada vez te será más difícil hallarlo. Es cierto que a mayor conocimientos más posibilidades de encontrar empleo, pero también debes saber que las empresas se fijan bastante en tu experiencia anterior como trabajador para darte el puesto.

5. Nada de excusas: "No tengo tiempo para estudiar", "me pagan poco", "tengo que viajar mucho", etc. son sólo algunas de las frases más comunes para no tener que salir a trabajar cuando en casa nos mantienen. Sin embargo, tener tu empleo y tu dinero te hará independiente de tus padres, aunque sea para comprarte lo que te gusta o salir cuando lo deseas.

También te puede interesar...
Diferentes formas de vestir para una entrevista de trabajo

"Pregunta a todos tus familiares o amigos sobre posibilidades laborales que conozcan, nunca sabes dónde puedes conseguir un buen empleo."

6. Identifica cuáles son tus habilidades: Es cierto que nunca has trabajado antes, sin embargo, el CV debe decir algo bueno sobre ti. Analiza cuáles son tus fortalezas, lo que te gusta hacer y en lo que te desempeñas mejor. Piensa en las actividades que hiciste en otros ámbitos, como en un club, un centro de estudiantes o una sociedad de fomento barrial.

7. No dejes pasar tiempo: Es casi seguro que encontrar el primer empleo será tan sólo un "trampolín" para llegar más alto, sobre todo si estás estudiando o te has formado ya. Por ello, una vez que lo hayas conseguido debes seguir activo en las búsquedas y continuar aumentando tu red de contactos.

Consejos sobre Cómo Prepararse para una Entrevista de Trabajo

Consejos para Prepararse para la Entrevista de Trabajo

Presentarse a una entrevista de trabajo es una tarea que muchas veces provoca estrés y nerviosismo, ya que es una situación límite en la que esta en juego nuestro futuro y lo que aspiramos, que es el empleo que estamos buscando. Para quedar mejor parado ante esta situación, aquí detallamos algunos consejos para saber qué hacer y cómo actuar en una entrevista de trabajo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?