Trabajo
Cómo conseguir credibilidad en tu negocio

Cómo conseguir credibilidad en tu negocio

Cuando recién comienzas un negocio es muy importante conseguir credibilidad, para que tus clientes comiencen a confiar en ti y atraigan a otros clientes. Aquí hay 4 claves que te ayudarán a obtener crédito y prestigio.

11/02/14 por Aida Baida Gil

Cómo ganar credibilidad si eres independiente

Una de las preocupaciones cuando te estableces por tu cuenta y tienes tu propio negocio es cómo conseguir credibilidad y prestigio, especialmente cuando estás empezando, ya que se enfatiza mucho la importancia de posicionarte como un experto, de destacar entre los demás (y especialmente también credibilidad online, que siempre cuesta más). Y al comienzo uno está algo perdido con eso...

También te puede interesar...
Cómo saber si emprender o no un negocio propio

Más que nada por todas las creencias limitantes de que acabas de empezar, de que ser para ser un experto tienes que ser o hacer tal o cual cosa, de que no puedes competir con fulanito, etc. Los típicos pensamientos negativos que te bloquean y no te dejan avanzar en tu profesión y, lo que es peor, no te permiten ayudar a los demás como podrías. Así que, ¿cómo conseguir esa credibilidad, cómo sentirte más seguro de ti mismo (al final, es en lo que se basa todo) para ofrecer tus servicios con seguridad y confianza?

4 claves para conseguir credibilidad en tu negocio

En principio, la credibilidad la consigues con cuatro factores fundamentales:

1. Experiencia

Si te vas a dedicar a un tema en particular, tu propia experiencia te da muchísima credibilidad y te ayuda a ayudar a los demás a pasar por la misma situación. Tu historia personal es clave para darte credibilidad. A la hora de posicionarte, si una persona se identifica con tu trayectoria, confiará antes en ti.

2. Formación

Esto es algo obvio, la formación te da credibilidad y genera confianza por la simple razón de que has aprendido ciertos conocimientos específicos que pueden ayudar a tus clientes. Si buscas ayuda confiarás más en alguien formado que en alguien que no lo está. Atención, porque este tema es una trampa también; no uses esto para empezar a formarte sin ton ni son y acumular título tras título.

"Si te vas a dedicar a un tema en particular, tu propia experiencia te da muchísima credibilidad y te ayuda a ayudar a los demás."

La formación es importante siempre que tengas claro tu objetivo y para qué lo quieres, y puedes utilizarla para aumentar tu credibilidad. Eso sí, tampoco caigas en el común error de hablar de ti y solo de ti y de tus títulos, porque a tus clientes lo que de verdad les interesa es qué puedes hacer por ellos, no cuántos másters tienes.

3. Especialización

Cuanto más te especialices en algo o alguien más fácil te resultará sobresalir, destacar, posicionarte y cobrar más por tus servicios. A mucha gente le cuesta aceptar esto porque piensan que perderán clientes, pero en realidad es al contrario. No se puede ser todo para todos y además pretender destacar. Tendrás que hacer algo distinto para diferenciarte.

El estar especializado en un tema o en un grupo específico hace que ese grupo inmediatamente te prefiera a ti. ¿Quién no quiere a alguien especialista en él? Por ejemplo, si eres científico y quieres un coach, ¿qué te llama más la atención, un coach para todo el mundo o uno especializado en científicos?. Si quieres poner un negocio online, ¿quién te llamará más la atención, una asesora para cualquier tipo de negocio o alguien especialista en negocios online?. O mejor aún, en mamás que quieren un negocio online, por ejemplo.

En un mundo sobresaturado de información, la especialización es poder.

También te puede interesar...
Cómo superar el bloqueo inicial al comenzar un negocio

4. Testimonios

Este es probablemente el punto más importante de todos y con el cual el resto pierde hasta su importancia. Tu historial de éxitos. Si tienes pruebas de clientes a los que has ayudado a conseguir sus objetivos, eso te proporciona una credibilidad inmediata. Por supuesto, siempre hay personas que piensan que te puedes inventar los testimonios y por eso se recomienda que tengan nombre completo, foto, etc. Pero, sinceramente, ¿quién quiere un cliente que desconfía de todo?. Tú sabes lo honesta que eres (o deberías ser) y que tus testimonios son totalmente reales.

El haber ayudado a otras personas que estaban en la misma situación es la prueba final de que eres un buen profesional. Por ello, es recomendable recopilar testimonios (por supuesto, hay testimonios más eficaces que otros para conseguir el objetivo). Tener buenos testimonios hace que la formación pase a un segundo plano, por ejemplo, porque lo que tus clientes potenciales de verdad quieren es que les ayudes a conseguir su objetivo, y si se lo demuestras con hechos reales no hay mejor prueba.

En este caso la experiencia, tu propia historia, está relacionada con esto porque tú también eres un testimonio, tus propios logros son pruebas.

¿Y cómo conseguir testimonios? Pues siendo un/a buen/a profesional, porque lo importante es que seas bueno en lo que haces, eso que no se te olvide. Es la verdadera clave de todo, ser muy bueno en lo que haces.

Así que aquí tienes los cuatro factores fundamentales que te ayudan a construir la credibilidad. Hay más, pero suelen ser consecuencia directa de alguno de estos cuatro (como el boca a boca cuando eres un buen profesional, o aparecer en los medios cuando tu historia personal o tu especialización llaman la atención, por ejemplo). Ahora te toca a ti pensar cómo aplicarlos a tu negocio, ¿por cuál vas a empezar?

"La formación es importante siempre que tengas claro tu objetivo y para qué lo quieres, y puedes utilizarla para aumentar tu credibilidad."

La Dra. Aida Baida Gil, coach certificada y  fundadora de www.coachdelaprofesional.com se dedica a ayudar a las mujeres profesionales y emprendedoras que se sienten estancadas o insatisfechas y que están listas para avanzar profesionalmente, conseguir más clientes, más ingresos y más libertad. Si buscas claridad, motivación, acción y resultados, escucha su audio gratis "5 Pasos para que tu Negocio Despegue en 6 meses o menos" en http://bit.ly/1bD6PN1

Cómo saber si emprender o no un negocio propio

¿Tienes espíritu emprendedor?

¿Te consideras una mujer emprendedora? ¿Estás pensando en independizarte y montar tu propio negocio? A lo mejor te hace muchísima ilusión y estás soñando con la libertad de ser tu propia jefa, la flexibilidad de horarios y el poder tener más tiempo para ti y para tu familia. O con la libertad económica que crees que te va a suponer.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?