Internet
Como conseguir el certificado sin salir de casa

Como conseguir el certificado sin salir de casa

Te explicamos paso a paso como conseguir el certificado de nacimiento en España.

17/01/19 por Staff de CHP

Obtener el certificado de nacimiento online es un trámite rápido y seguro.

Internet y las nuevas tecnologías han puesto a nuestro alcance servicios antes solo accesibles in situ y previo desplazamiento. Además, han facilitado la realización de numerosos trámites, que ahora pueden realizar sin salir de casa y con unos sencillos pasos. Por ejemplo, es posible conseguir el certificado de nacimiento literal por parte del Registro Civil por medios electrónicos.

También te puede interesar...
Seguridad en la casa para el bebé

El certificado de nacimiento es un documento público que expide el encargado del Registro Civil (o del Registro Consular correspondiente, si se está en el extranjero). Su finalidad es dar fe del propio nacimiento, así como del lugar, la fecha y hora en que se produjo, y detallar los datos de filiación del recién nacido.

Atendiendo a sus características, existen cuatro tipos de certificados positivos de nacimiento: el ordinario, el bilingüe (para aquellas comunidades con lenguas cooficiales), el internacional o plurilingüe (expedido en el idioma oficial del país receptor sin necesidad de una traducción jurada) y el literal, en el que se expide una copia literal de la inscripción del nacimiento, tal y como conste en el Registro.

Hoy en día ya es posible realizar la solicitud del certificado de nacimiento rellenando correctamente un formulario disponible en la web del Ministerio de Justicia. La solicitud debe realizarla la persona titular del documento a certificar. Para ello es necesario que el Registro Civil en cuestión esté debidamente automatizado, por lo que deberá tratarse de nacimientos posteriores al 1 de enero de 1950.

Los trámites se agilizan extraordinariamente si se está en posesión de un certificado digital o del DNI electrónico, pues en tal caso el certificado se obtiene de manera inmediata. A partir de los datos proporcionados, se verificará la disponibilidad por medios telemáticos de la información. Si está disponible, la certificación aparecerá en el momento. De no ser así, el sistema avisará de que ha sido imposible generar su certificación

Si no se dispone de certificado digital o DNI electrónico, el solicitante deberá pedirlo a través de la sede electrónica del portal web del Ministerio de Justicia, que enviará el certificado por correo al domicilio. Siempre que lo hubiera indicado expresamente en la solicitud, el interesado también podrá recogerlo presencialmente a partir de la fecha que le señale el registro.

Los pasos son sencillos.

También te puede interesar...
Cómo Enseñar a los Niños a Ayudar en Casa

  • 1. En primer lugar, el solicitante debe acceder a la web del Ministerio de Justicia: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/inicio.
  • 2. Después, deberá seleccionar la opción "Trámites y gestiones personales".
  • 3. Cuando se abra la nueva ventana, el solicitante tendrá que seleccionar "Certificado/Certificación de nacimientos".
  • 4. Posteriormente, deberá escoger cómo solicita el certificado: de manera presencial, por correo o por Internet.
  • 5. Si lo solicita por Internet, deberá seleccionar la opción que corresponda en función de si dispone de certificado digital o no.
  • 6. Cuando se abra una nueva página, tendrá que rellenar unos campos de datos relativos que le identifiquen como solicitante.
  • 7. Una vez que se haya verificado que todos los datos son correctos, seleccionará la opción "Enviar".
  • 8. El último paso será esperar a recibir la certificación de nacimiento.

De esta forma, el interesado habrá accedido al certificado de nacimiento sin necesidad de desplazamientos ni citas previas, simplemente con unos simples clics en la web del Ministerio de Justicia.

Seguridad en la casa para el bebé

Un hogar seguro para el bebé

Con recién nacidos y bebés pequeños, las medidas de seguridad tienden hacia la higiene adecuada, el control de la temperatura y la carencia de ráfagas de aire. Pero cuando el bebé crece y comienza a moverse por cuenta propia, la cuestión es diferente.

Veamos cómo implementar medidas de seguridad y bienestar en el hogar de modo de proteger al bebé y asegurar un óptimo desarrollo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?