Hogar
Técnica del x10 para ahorrar

Comprando con conciencia: la técnica del "x10"

Te contamos de una técnica muy útil para ahorrar y darte un gusto cada tanto, sin poner en riesgo tus finanzas.

16/01/19 por Eugenia

La técnica del x10 fomenta el ahorro, estimulándolo a la vez que evitando que caigas en tentaciones

Ahorrando con la técnica del x10

Siempre decimos que una de las más efectivas maneras de ahorrar es no gastar en cosas que no necesitas. Es fácil decirlo. Lo crees y piensas que es una técnica poderosa… pero entonces vas a la tienda y te encuentras con un soñado par de zapatos de lujo que te calza a la perfección y que –por si fuera poca la tentación – está en rebaja. ¿Cómo haces para vencer semejante atracción? Es fácil: sólo aplica la técnica del “x10”.

También te puede interesar...
Consejos para hacer compras eficientes y a conciencia

¿De qué se trata esta técnica?

Es una herramienta que fomenta el ahorro, estimulándolo a la vez que evitando que caigas en tentaciones… salvo que se trate de una recompensa por tus grandes esfuerzos. Con esto nos referimos a que todos conocemos bien el placer que sentimos cuando nuestros ahorros han crecido lo suficiente como para, al fin, poder darnos ese gusto: salir a comer fuera, comprar un perfume algo más costoso, o ese bendito par de zapatos en rebaja.

"Darte recompensas cuando estás ahorrando es como el conocido “día de trampa” que proponen las dietas actuales."

Verás, darte recompensas es como el conocido “día de trampa” que proponen las dietas actuales: luego de una semana de eliminar calorías de tus alimentos, y de rechazar todas las delicias que te rodean en todos lados, hay un día en el que al fin puedes entregarte en cuerpo y alma a ese trozo de pastel de chocolate, completamente libre de culpas. La recompensa en los ahorros funciona de modo muy similar: luego de tanto sacrificio, orden mental y planificación estratégica con tus finanzas, podrás (y de hecho: debes) recompensarte con “un gustito”.

Por ejemplo, si te decidiste a ahorrar una cantidad específica para cambiar el coche por uno nuevo en un año y al fin lo cumpliste, es el momento de darte una recompensa merecida… aunque cuando lo piensas, el coche de por sí ya será una grata recompensa muy disfrutable. Entonces, además de poder darte esa libertad financiera como premio, lo harás aplicando esta técnica.

La técnica “x10”

Cabe señalar que esta técnica se aplica únicamente a las recompensas y a las compras y gastos que no sean urgentes ni necesarios: solamente a los gustos, a los gastos anexos. Puedes incluso aplicarla fuera de las recompensas, como método para evaluar si puedes o no comprar algo que esté fuera de tu lista de obligaciones y necesidades.

Para llevarla a cabo, verifica si en tu dinero “disponible” hay una cantidad de, al menos, 10 veces más que el valor de lo que quieres comprar.

También te puede interesar...
Trucos para ahorrar comprando en cantidad

"Antes de darte un gusto, verifica si en tu dinero “disponible” hay una cantidad de, al menos, 10 veces más que el valor de lo que quieres comprar."

Con ello te motivarás a elevar el monto de tus ahorros anexos, para poder tener aún más libertad y, al mismo tiempo, evitará que tus recompensas lastimen tus esfuerzos de ahorro.

Ahora ya sabes de qué se trata, y un simple cálculo matemático te ayudará a saber si es o no prudente darte ese “gusto” o, si en verdad sientes que mereces una recompensa y quieres dártela, entonces te ayudará a saber hasta cuanto puedes gastar en ella.

Consejos para hacer compras eficientes y a conciencia

Tips para comprar mejor y ahorrar

Ya sabemos que para comprar sin desperdicios debemos elegir bien el horario, el humor y nuestras condiciones al ir a las tiendas, para evitar comprar de más. Pero hoy queremos convidarte algunos consejos simples y puntuales para que, cumplidos todos los pasos anteriores, sigas ahorrando y comprando a mayor conciencia.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?