Hogar
Método de ahorro: Preguntas antes de comprar

¿Cómo saber si lo que vas a comprar es realmente necesario?

Si estás en plan de ahorro, necesitas hacerte algunas preguntas antes de comprar algo, para saber si es realmente necesario o evitable.

27/02/19 por Eugenia

¿He investigado antes para saber si estás comprando al mejor precio posible? Busca ofertas y descuentos

Preguntas para hacerte antes de una compra

Antes de comprar algo hay muchas preguntas que puedes hacerte para saber si necesitas eso que quieres, algo fundamental a la hora de ahorrar y propiciar las mejores finanzas en el hogar. Responderlas definirá si es necesario gastar o invertir en ese bien o servicio, mientras que también sabremos si se trata de un capricho, y así podremos reconocerlo para prevenirlo en el futuro.

También te puede interesar...
Cómo comprar lo necesario para un bebé

Preguntas antes de comprar: Definiendo prioridades

Cuando sea que vayas a comprar o a invertir en algo, detente y piensa antes de actuar. Debes saber si en verdad lo necesitas, y para ello puedes hacerte estas preguntas:

¿Para qué/Por qué necesito esto?

Si tu respuesta es “no lo sé” o “porque sí”, entonces sabes que estás a punto de cometer una compra impulsiva. Detente allí mismo, y camina en la dirección opuesta. Si has respondido de manera más efectiva, pasa a la siguiente interrogante.

"Antes de comprar algo hay muchas preguntas que puedes hacerte para saber si necesitas eso que quieres, algo fundamental a la hora de ahorrar."

¿Lo puedo reemplazar por otra cosa?

Piensa en si hay otro implemento o acción que pueda reemplazar eso que estás por comprar. ¿Puedo arrendar esta herramienta en lugar de comprarla? ¿En verdad necesitas ropa nueva, o puedes renovar la que tienes? ¿El móvil que tienes cumple las mismas funciones que uno nuevo? Si verificas que eso es irreemplazable, entonces pasa al siguiente cuestionamiento.

¿Cómo sería mi vida sin ello?

Lo que buscamos definir aquí es: ¿puedo seguir haciendo lo mismo, aunque me cueste más trabajo? Una herramienta eléctrica incurrirá en mayores gastos (energía, por ejemplo), y puede ser reemplazada, aunque con más esfuerzo, por una herramienta manual.

Más preguntas para hacerte antes de comprar

Si has respondido a estas preguntas y definido que en verdad necesitas eso, entonces plantéate lo siguiente:

¿Es el mejor precio que puedo conseguir?

¿He investigado antes, para saber si lo estás comprando al mejor precio posible? Quizás haya una tienda más alejada del centro comercial que tenga mejores ofertas, o haya otra que reciba cupones de descuento, o que ofrezca un precio de rebajado por la compra con tu tarjeta de débito. No te dejes llevar por las marcas reconocidas ni las tiendas de moda: debes caminar la ciudad para encontrar el mejor precio posible.

También te puede interesar...
Consejos para saber si es momento de comprar tu casa propia

"Si te has preguntado y respondido todo esto antes de comprar, puedes volver a casa con la satisfacción de haber invertido muy bien tu dinero."

¿He intentado obtener algún descuento?

El regateo es una parte importante de las compras y también del ahorro. Aunque ya tengas beneficios por compra con tarjetas, o cierto día de la semana o la que sea, procura pedir al vendedor un descuento más. Puede ser un beneficio agregado, o una garantía extendida. Sea lo que sea que te bonifique la compra, te estará optimizando el gasto.

Si te has preguntado y respondido todo esto antes de comprar, puedes volver a casa con la satisfacción de haber invertido muy bien tu dinero, sin gastar ni una moneda de más. Y ese es el paso más importante en cualquier plan de economía doméstica. ¡Enhorabuena!

Cómo comprar lo necesario para un bebé

Ante tantas cosas que podemos comprar para la llegada de nuestro bebé, encontraremos algunas mas prioritarias que otras. Veamos que es lo realmente necesario.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?