¿Cómo debe ser un buen desayuno para los niños?

Todos los medios de comunicación nos dicen que el desayuno es la comida más importante del día, pero ¿Qué debemos ofrecer a los niños para desayunar?

El desayuno de los niños

La importancia del desayuno en los niños

La mayoría de los adultos desayunamos poco o no lo hacemos inmediatamente después de levantarnos, sino que esperamos a llegar a nuestro lugar de trabajo para tomar y comer algo. Pero los niños deben salir de casa o empezar el día con la panza llena… o por lo menos bien alimentados.

¿Cómo debe ser un buen desayuno para los niños?
Los malos desayunos son la principal causa de obesidad infantil

En los diferentes países del mundo, la costumbre del desayuno involucra alimentos diferentes, pero los nutriólogos sin importar su origen, están de acuerdo con que el desayuno tiene que ser energético y nutritivo, ya que le debe proporcionar al niño energía suficiente para llegar al almuerzo. Los malos desayunos son la principal causa de obesidad infantil.

¿Qué debe contener un buen desayuno para niños?

Es cierto que en la mayoría de las escuelas públicas los niños reciben el desayuno, que por lo general se compone de una taza con leche acompañada por galletitas o pan con algún agregado (dulces, miel, etc.). Pero si tenemos la oportunidad de que los niños desayunen en casa, lo mejor será que tengan tiempo suficiente para hacerlo, de manera que incorporemos en esta comida al menos un representante de los siguientes grupos de alimentos:

  • Cereales: puede ser pan, galletas, hojuelas (copos) de maíz, etc.
  • Azúcares: que se incluyen en las hojuelas o en la infusión que tome, y en dulces o miel en el pan.
  • Lácteos: yogurt, leche o queso. En la leche podemos agregar té o café.
  • Frutas o verduras: podemos ofrecerles zumos de frutas o vegetales, o agregarlo a las hojuelas.
  • Grasas: aceites o mantequilla, que se pueden agregar al pan o las galletas.

Parece mucho pero en realidad no lo es. Si el niño desayuna en la escuela, podemos ofrecerle que lleve una fruta para comer en el primer descanso, y entonces habremos cerrado el círculo, ya que en la escuela le habrán dado lácteos, cereales, grasas y azúcar.

Diferentes desayunos según los países

Es costumbre en muchos países utilizar salchichas, huevos y otros alimentos como parte del desayuno, aunque esto es cultural, no es ni bueno ni malo, ya que el almuerzo en estos países también es diferente al de aquellos donde se desayuna más ligero.

Si tienes dudas con respecto al tipo de comidas que debes preparar para cumplir con las necesidades energéticas de tu familia, la mejor opción es recurrir a un especialista en nutrición para que te arme listados de alimentos que sirven para cubrir tus necesidades, de esta forma toda la familia se estará alimentando bien.

"El desayuno tiene que ser energético y nutritivo, ya que le debe proporcionar al niño energía suficiente para llegar al almuerzo."

'

"Si el niño desayuna en la escuela, podemos ofrecerle que lleve una fruta para comer en el primer descanso."