Salud
Qué Comer para Seguir una Dieta Saludable

Qué Comer para Seguir una Dieta Saludable

Aprende algunos reemplazos básicos e ingredientes de los que debes cuidarte para hacer una dieta saludable.

05/05/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/kosoff

¡Que no falte la carne en tu dieta saludable! Sólo debes saber elegir la de pastura, con más calidad y beneficios.

¿Qué Comer y Qué No para hacer una Dieta Saludable?

¿Sabes qué comer para seguir una dieta saludable?. No se trata tanto de “qué comer”, sino de "evitar”, incluyendo una extensa lista de grasas trans, aditivos, conservantes, residuos de pesticidas y antibióticos, y muchos ingredientes más que debes dejar de lado en tu alimentación.

También te puede interesar...
Cómo lograr una alimentación sana y equilibrada

Lo que comes y bebes impacta directamente en tu salud. No sólo le da los nutrientes que necesitas para tener combustible –energía- y poder hacerle frente a las enfermedades, sino también para agilizar la mente, subir el humor, evitar muchas de las enfermedades sociales, mitigar el estrés y la depresión… ¡sólo tendrás beneficios cuando sigas una alimentación saludable, cargada de reemplazos beneficiosos para todo tu cuerpo!

Dieta Saludable: Permitidos y prohibidos

Si quieres comer saludable, olvídate de las sodas (refrescos, gaseosas), las bebidas carbonatadas y los jugos comerciales, pues están repletos de azúcares, aditivos, conservantes y muchos otros ingredientes nocivos para la salud. Entre tantos perjuicios, se enumeran la alteración de las hormonas, de la absorción de vitaminas, daño en tejidos y células (incluyendo las cerebrales), favorecimiento del desarrollo de una miríada de enfermedades, sin mencionar que propician las condiciones idóneas para el sobrepeso y la obesidad.

"Reemplaza tus bebidas artificiales por jugos frescos naturales, infusiones y, por supuesto: agua pura, ."

Hay muchas alternativas a los edulcorantes. ¡Elige lo natural para tener salud!

© Depositphotos.com/tycoon

¿Pensabas que las alternativas “light”, “zero” y otras son mejores para tu cuerpo?. El uso de edulcorantes artificiales (como el aspartamo, el acesulfame K, la sacarina, el ciclamato, la sucralosa y otros) han probado, en múltiples análisis, causar daños en el sistema nervioso y en el funcionamiento de tu cerebro.

Reemplaza tus bebidas artificiales por jugos frescos naturales, infusiones y, por supuesto: agua pura, que es la mejor bebida –y la indispensable- en cualquier dieta con salud.

¿Qué comer para seguir una dieta saludable?

No hace falta que repitamos el perjuicio para la salud que presentan las comidas rápidas, las frituras y los alimentos procesados que consigues en las cadenas multinacionales. Hay otros ingredientes que usas en casa, y que deberías evitar y reemplazar por otros.

También te puede interesar...
Cómo Freír Alimentos de Manera Saludable

Entre ellos, los aceites procesados y refinados en caliente. Debido a la manera en la que se extraen y preparan para la comercialización, tienen grasas trans ocultas y casi ningún beneficio para tu salud. Lo mejor es reemplazarlos por mantequilla (en especial si es de leche de vacas de pastura o alimentadas con hierbas), aceite de oliva prensado en frío, aceite de coco y alternativas “crudas” (sin proceso en temperatura) en todas tus preparaciones.

Las harinas y azúcares refinados tampoco son del todo beneficiosas. Hay muchas alternativas en el mercado; las versiones libres de gluten (premezcla para celíacos, harinas de coco, de almendras, de arroz) suelen ser más saludables y tener beneficios para aportar a tu organismo. En los dulces, prefiere consumir miel cruda orgánica, algarroba, stevia natural o azúcar de caña, y aléjate del sirope de maíz alto en fructosa (etiquetado como HFCS), jarabes cargados de aditivos y, nuevamente, los edulcorantes artificiales.

La carne roja ha sido menospreciada en la mayoría de las dietas saludables, sin razón alguna. Sólo debes saber cuál elegir: consulta con los productores o busca los sellos que certifiquen que es carne de animales de pastura, o de caza silvestre si en tu ciudad es legal. También evita los pescados “cultivados en granjas”, y prefiere los de pesca silvestre. Así evitarás desde los peligrosos antibióticos con los que tratan a los animales, hasta el contenido de mercurio y los transgénicos de los granos de su alimentación.

"La carne roja ha sido menospreciada en la mayoría de las dietas saludables, sin razón alguna. Sólo debes saber cuál elegir."

¿Qué hay con la sal?

La sal, en sí, no sería peligrosa para nuestra salud, salvo por su contenido de sodio en quienes sean sensibles a ello (como los hipertensos). Lo mismo que los alimentos con alto contenido de sodio, puedes reemplazarlos por alternativas más saludables como la sal de roca, del Himalaya o, principalmente, la sal marina.

Siempre busca la de buena calidad, que es más costosa que la regular, pero que te dará mucho bienestar y complementará el sabor de todos tus platillos, para seguir una dieta saludable y verte y sentirte mejor que nunca, reemplazando alimentos comunes por otros más sanos.

Cómo lograr una alimentación sana y equilibrada

Una alimentación sana y equilibrada nos permitirá llevar una vida mucho más saludable y vital.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Nutrición y Alimentación

Gracias por leer Qué Comer para Seguir una Dieta Saludable, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?