Aprendizaje
Cómo Colocar la Vajilla en la Mesa

Cómo Colocar la Vajilla en la Mesa

Te explicamos como hacer para disponer la vajilla en la mesa de forma correcta

80% me gusta (5 votos) 21/07/09 por Eugenia

Forma correcta de disponer la vajilla en la mesa.

Cómo organizar los elementos en la mesa

Cuando planeamos un evento y queremos causar una buena impresión en nuestros invitados, usualmente seguimos la misma rutina: planeamos la comida a servir, limpiamos y ordenamos la casa, preparamos el menú y recibimos a nuestros convidados.
Todo luce estupendo, limpio y huele bien, pero a menudo a la hora de sentarse a la mesa este alto impacto antes causado podría desvanecerse, al recibir a nuestros invitados en una mesa mal dispuesta.

También te puede interesar...
Cómo poner los cubiertos en una mesa formal - Video

En realidad, no es necesario seguir un curso de Ceremonial y Protocolo, ni tener la más fina vajilla de porcelana para disponer una mesa correctamente.
Se trata de la organización que damos a cada elemento presente, propiciando la comodidad de nuestros invitados a la hora de comer. Si todo lo que hay en casa es platos de vidrio y cubertería con mangos de plástico, aún podemos organizar la mesa de modo que se vea elegante.

"No es necesario seguir un curso de Ceremonial y Protocolo, ni tener la más fina vajilla de porcelana para disponer una mesa correctamente."

Color y materiales

En primer lugar, debemos tener en cuenta los materiales de los que disponemos.

  • Supongamos que sólo tenemos, como dijimos, platos de vidrio y cubertería de mangos plásticos de color rojo. En ese caso, tenemos ya conformada la paleta cromática a respetar: metálico, transparente y rojo.
  • Podemos elegir un mantel que respete el color (podría ser, por ejemplo, un mantel blanco con un cubremantel rojo, o simplemente blanco con detalles en este color; o por qué no un mantel blanco simple y un centro de mesa rojo).
  • Las servilletas deberían ser de género y acorde al mantel en cuanto a su material, aunque si no disponemos de servilletas de género, bien podemos hacer uso de servilletas de papel (de preferencia, compraremos de las decoradas, respetando el diseño y los colores, y evitaremos usar las blancas simples), ubicándolas por debajo de los platos, que sobresalgan apenas hacia afuera de la mesa para que puedan ser tomadas, pero que no "se noten".

También te puede interesar...
Cómo Usar los Cubiertos en una Cena Formal

"Los cubiertos son colocados a ambos lados del plato, el cuchillo a la derecha con el filo hacia el interior, y el tenedor a la izquierda con las puntas hacia arriba."

Cómo colocar las sillas y cubiertos

  • Se debe ubicar a los comensales con suficiente espacio de separación. Frente a cada espacio, colocamos los platos, bien centrados y alineados unos con otros a lo largo de la mesa.
  • Los cubiertos son colocados a ambos lados del plato, el cuchillo a la derecha con el filo hacia el interior, y el tenedor a la izquierda con las puntas hacia arriba. Si no disponemos de cantidad suficiente, o si el menú no lo amerita, no debemos colocar más cubiertos que los absolutamente necesarios.
  • Las copas y vasos se colocan a la par, comenzando por delante del cuchillo (a unos 5 cm) y hacia la izquierda. Si sólo colocaremos una copa, podemos ubicarla frente al cuchillo, todas bien alineadas.
  • Finalmente, colocamos el centro de mesa que sea adecuado (bajo, elegante, no demasiado perfumado) e incluso podemos disponer de pequeños platitos con los demás elementos que creamos convenientes, como pequeños platos individuales con queso rallado, o dos paneras (que pueden ser, en este caso, metálicas o de vidrio) a ambos extremos de la mesa.

Video: Cómo poner los cubiertos en una mesa formal

Ya sea como invitado o como organizador del evento, aprender a colocar y usar los cubiertos en una mesa formal es muy importante. Aquí te mostramos todos los detalles para no cometer errores.

Cómo poner los cubiertos en una mesa formal - Video

Ubicación de los cubiertos en una cena formal

Cuando vamos a un casamiento o a una cena formal y no estamos acostumbrados a semejante evento, seguro nos mareamos con tantos cubiertos, copas y platos, y a veces resulta incómodo preguntar ya que no nos gustaría quedar en evidencia. Lo mejor será observar a los demás, pero mucho mejor aún es aprender a usar y colocar cada elemento puesto en la mesa.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Protocolo y conducta

Gracias por leer Cómo Colocar la Vajilla en la Mesa, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?