Hogar
Cómo Colocar Pisos de Parquet

Cómo Colocar Pisos de Parquet

El parquet es un piso que da imagen de calidez y elegancia al hogar. Su colocación es sencilla y podemos elegir entre diferentes opciones.

90% me gusta (72 votos) 06/10/08 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/kalinovsky

El parquet es un revestimiento fabricado con maderas duras y nobles, como el roble, abedul, caoba, cerezo o maderas compuestas

Características de los Pisos de Parquet

El parquet es un revestimiento de madera que se puede colocar en tiras cortas o paneles. Las maderas con las que se elabora este piso son duras y nobles como el roble, abedul, caoba, cerezo o maderas compuestas. Algunos modelos ya vienen barnizados y a otros se le deben aplicar 2 o 3 manos de pintura luego de colocarlos. 

También te puede interesar...
Eliminar el crujido del parquet desacomodado

La elección del parquet dependerá del presupuesto con que contemos, aunque, si nos animamos a colocar nosotros mismos este tipo de suelo, nos ahorraremos el costo de la instalación y podremos elegir una mejor calidad.

Colocar pisos de parquet no es complicado, solo debemos tener en cuenta algunas pautas sencillas para lograr excelentes resultados y un trabajo que perdurará por el tiempo.

"El parquet es un revestimiento de madera que se puede colocar en tiras cortas o paneles. Las maderas con las que se elabora este piso son duras y nobles ."

Pasos para colocar piso de parquet

Luego de haber elegido el suelo que queremos y de haberlo adquirido, no es conveniente poner el parquet de inmediato. Lo mejor es dejarlo descansar dentro del ambiente en que lo ubicaremos, para que se vayan adaptando a las situaciones atmosféricas y evitar posibles deformaciones.

Antes de colocar el parquet, debemos limpiar muy bien el suelo en donde lo apoyaremos, alisarlo si hubiera algunas imperfecciones y controlar que esté bien seco. Si el suelo presenta humedad, debemos eliminar la misma antes de colocar el parquet.

Cuando el suelo presente todas esas características, podremos ir colocando el adhesivo recomendado por el fabricante. Luego, vamos colocando los paneles y nivelando con ayuda de un taco de madera. Recuerda que el parquet levanta el suelo unos 12 mm, por lo que deberás cepillar las puertas. Lo ideal es comenzar por la parte más alejada del ingreso a la sala y terminar la colocación en la misma.

Utiliza un listón guía y cordel para no torcerte al colocar las piezas. Distribuye en forma pareja el pegamento con ayuda de la espátula dentada, y ve colocando con mucho cuidado. Utiliza un nivel para controlar que todas estén niveladas.

No se debe dejar espacio entre pieza y pieza del parquet, y si se nos escapa un poco de pegamento, debemos limpiarlo en el momento con un poco de agua.

También te puede interesar...
Cómo Limpiar el Piso de Parquet

"Antes de colocar el parquet debemos limpiar muy bien el suelo en donde lo apoyaremos, alisarlo si hubiera algunas imperfecciones y controlar que esté bien seco."

Entre la última pieza y la pared se debe dejar unos 5 mm, esto se llama junta de dilatación, la cuáles se taparán luego con el zócalo o rodapié.
Cuando llegue el momento de cortar la pieza, realiza una plantilla con papel, superponla en la pieza a cortar, márcala y luego córtala.

El trabajo estará listo. Ya tienes un hermoso piso de parquet en tu casa.

Video: Video

Para colocar pisos de parquet, te lustramos mejor con este video de Lowe's México.

Eliminar el crujido del parquet desacomodado

Un práctico y sencillo truco para eliminar el crujido en los pisos de parquet.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?