Trabajo
Código LEI para empresas: todo lo que hay que saber

Código LEI para empresas: todo lo que hay que saber

26/10/22 por Staff de CHP

Con el avance de las nuevas tecnologías y la digitalización de procesos, cada vez se están diseñando más sistemas que permitan identificar adecuadamente a las entidades y llevar un mejor control de la información de las mismas. En este sentido, el código LEI se ha convertido en una herramienta muy útil para poder alcanzar estos objetivos.

También te puede interesar...
Programas para gestionar la facturación

Aunque el control de la información se pretende llevar a cabo prácticamente en cualquier sector, hay que decir que en el terreno financiero esto ha cobrado un mayor protagonismo. La legislación vigente establece que las personas jurídicas que suelen realizar transacciones en el mercado financiero con asiduidad, deben identificarse de manera adecuada, cumpliendo así una serie de requisitos.

Con el fin de adaptarse a las nuevas tecnologías y cumplir todo lo establecido en la normativa actual, nace el codigo lei empresas.

¿Qué hay que saber sobre el Código LEI?

Con el fin de que las entidades puedan desarrollar su actividad de manera adecuada dentro del terreno financiero, es esencial que las empresas cuenten con un código de identificación, es decir, el Código LEI, que corresponde a sus siglas en inglés Legal Entity Identifier.

Es importante saber que este código, lo que permite, es que tanto los mercados financieros, como los reguladores y las empresas, estén 100% conectados y todo esto sea reconocido a nivel mundial para llevar un mejor control de la información de cada entidad que realiza transacciones en este mercado.

Hay que decir que son muchas las empresas que están obligadas al Registro del LEI, teniendo en cuenta que este código se emite de manera individual a cada entidad jurídica con base en el estándar ISO 17442.

Es importante saber que este identificador cuenta con 20 símbolos, los cuales combinan tanto números como letras y suelen guardar un orden preestablecido. Dentro del orden, los 4 símbolos primeros muestran la Unidad de Operaciones Local. Los números 5 y 6 son siempre 0 y los siguientes, es decir, desde el séptimo al decimonoveno, son números exclusivos para cada entidad. Finalmente, los últimos números se utilizan para la verificación que corresponda.

También te puede interesar...
Cómo Administrar el Sector Tecnológico de la Empresa

¿Cómo se consigue el Código LEI?

Para que una empresa consiga de manera correcta el Código LEI, hay que decir que la entidad financiera es la que se encarga de solicitarlo a través de un proveedor. Esto es así porque la empresa no tiene la capacidad de poder modificar los datos dentro de la base de datos existente del LEI, sabiendo que esta base la administra únicamente la GLEIF y, por tanto, solo los proveedores de servicios autorizados tienen la potestad de realizar modificaciones.

Todo esto lo que quiere decir es que sin este código prácticamente el comercio no existiría, por lo que es esencial contratar los servicios de una empresa especializada para que pueda gestionar todas las cuestiones relacionadas con el código.

¿Qué más saber?

Como ya se ha mencionado, el Código LEI tiene como principal objetivo mejorar la gestión de los posibles riesgos financieros que puedan darse en una entidad y en el mercado en general. Precisamente por este motivo, todas las operaciones las llevan a cabo empresas autorizadas, tanto públicas como privadas, es decir, las denominadas Unidades Operativas Locales (LOU). Las LOU están acreditadas por la GLEIF y su principal función es registrar y renovar el código que corresponda.

Con respecto a la GLEIF, es el organismo que emite los códigos, sus siglas corresponden a Global Entity Identifier Foundation.

Además de todo esto, también existen en el mercado otras empresas a las que se les denomina como Agentes de Registro, cuyo objetivo es informar y apoyar a las empresas en todo lo relacionado con el LEI.

Aparte de todo lo comentado, es importante también saber que este código se debe renovar de manera obligatoria una vez al año, de no hacerlo, quedará totalmente inactivo. Debido a que la renovación puede tardar un tiempo, es recomendable llevar a cabo este procedimiento con antelación.

Programas para gestionar la facturación

La gestión de facturas es importante para toda empresa o persona independiente. En esta nota veremos algunas de las mejores herramientas para llevar la facturación de un negocio.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?